MITO NEURONAS

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Introducción
A lo largo del siguiente trabajo hemos desarrollado los diferentes temas a partir de la pregunta en la que se basa el mito que hemos de desarrollar: ¿Mueren las neuronas? En ese caso, dicho tipo de células, ¿se regeneran?
A partir de la pregunta planteada, vamos a hacer hincapié en los diferentes efectos que tienen tanto las drogas como el alcohol sobre el funcionamiento y lavida (y por ende también en la muerte) de las ya mencionadas células del sistema nervioso. Además, para encarar este trabajo, hemos decidido incluir algunos contenidos que servirán en la presentación de introducción al tema que buscamos desarrollar. Entre estos temas mencionados podremos encontrar:
- Que es y cómo está formada la neurona
- El proceso de Mielinizacion
- Forma de comunicación delcerebro
Por último, cabe destacar que la presentación de PowerPoint que acompaña este trabajo contiene la misma información (obtenida de las mismas fuentes) pero en un formato reducido.

















Desarrollo del Tema:
La neurona: ¿Qué es? ¿Cómo está formada?
La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso. Esta se caracteriza por ser una célulaalargada, cuya función básica es la de conducir impulsos nerviosos hacia otras neuronas y hacia músculos. Dentro de las neuronas podemos distinguir tres partes fundamentales:
• Soma o cuerpo celular: Es la parte más voluminosa de esta célula del sistema nervioso. Dentro de este se puede observar al núcleo celular como una estructura esférica. Dicho núcleo contiene la información necesaria para que laneurona desarrolle su función específica: la conducción del impulso nervioso. Dentro de este citoplasma neuronal se ubican otras estructuras de gran importancia para el funcionamiento de la neurona, entre otros, los Ribosomas (o también conocidos como “Cuerpos de Nissl” que sintetizan proteínas que funcionaran de neurotransmisores.)
• Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan desde elcuerpo neuronal. Su función es recibir impulsos nerviosos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.
• Axón: es una prolongación única y larga de la neurona. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema. Cabe destacar la existencia de las Células de Schwann, productorasde Mielina, alternadas por huecos conocidos como Nódulos de Ranvier.

Proceso de Mielinizacion
Este proceso, que también es conocido como mielogénesis o mielizacion, consiste en el proceso por el cual se forman las vainas de mielina (sustancia lípida de color blanquecino) alrededor del axón de la neurona o célula nerviosa.
La mielina tiene una función facilitadora de la conduccióneléctrica, lo cual genera una mayor efectividad y rapidez en el pasaje del impulso nervioso de unas neuronas hacia otras.
En el momento del nacimiento, la mielinización se encuentra más avanzada en las áreas o zonas subcorticales (responsables de las conductas reflejas o involuntarias) y progresivamente se va a ir extendiendo hacia las zonas corticales (responsables de las conductas voluntarias y decarácter más complejo). La Mielinizacion se irá produciendo en el sentido de la satisfacción de las necesidades vitales del feto primero, y después del niño en los sucesivos estados del desarrollo. Aunque no podemos acelerar el proceso de maduración natural de nuestro organismo, gracias a una característica del Sistema Nervioso (y sobre todo del cerebro) a la cual denominamos “plasticidad” (capacidad decambio, perfeccionamiento y complejización), la actividad cerebral, el ejercicio y la experiencia van a permitir que se incremente el crecimiento de axones y dendritas, generando entonces una mayor riqueza de conexiones y enlaces interneuronales. La ausencia, la falta de actividad provoca una reducción de tales conexiones por inhibición de los procesos neuronales. El mayor periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuronas
  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS