Los cinco de linea

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
La obra “Los Cinco de Línea”, fue el producto de un arduo trabajo de investigación, llevado a cabo durante el primer semestre del año 1980, bajo el patrocinio de la entonces Dirección de Educación del Ejercito, para ese momento bajo la responsabilidad del General de Brigada José Sánchez Casanova, quien designó un equipo integrado por el Coronel Juan Enrique Biaggini Gutiérrez, (Dirección deEducación); el Mayor Nelson José Noriega, (Jefe del Equipo Móvil de instrucción de Contra-guerrillas); el Mayor Roberto Moreán Umanéz, (plaza de la Escuela de Blindados); El Capitán Eduardo Lobo Parra, (plaza de la Escuela de Infantería); y el Teniente Marcos Arleo Espinoza, (plaza de la Escuela Técnica del Ejercito).
Antes de pasar retiro el General Sánchez Casanova, quiso dejar algo mas de lo quetanto dejó al Ejercito y no escatimó esfuerzo alguno para llevar adelante este trabajo de investigación, cuyas fuentes fueron precisamente los archivos que todavía existían en las antiguas sedes donde funcionaron los Teatros de Operaciones ( T.O.) y en el propio Centro de Operaciones Conjuntas (COC), organismos que se encargaron de llevar adelante y con éxito el combate contra la subversión armadaen Venezuela, patrocinada y apoyada fundamentalmente por el régimen comunista de Fidel Castro en Cuba, y cuyo propósito siempre ha sido el de instaurar su revolución a nivel continental. Afortunadamente la lucha fue exitosa para las Fuerzas Armadas Venezolanas y los intentos, para ese momento, de Fidel Castro de instalar un régimen comunista en Venezuela se desvanecieron.
La comisión designadapara llevar a cabo este trabajo de investigación, se subdividió en dos equipos; el primero lo constituyó el Mayor Moreán Umanéz y el Capitán Lobo Parra, quienes se encargaron de recabar la información correspondiente al Occidente del país; y el segundo, integrado por el Mayor Noriega y el Teniente Arleo Espinoza a cuyo cargo estuvo el Oriente del país. El Coronel Biaggini fungió como coordinador deltrabajo y fue el principal redactor de la obra.
La investigación obligó a los dos equipos de trabajo, viajar hacia los lugares donde se encontraban los archivos y los sitios donde se llevaron a cabo las principales emboscadas que los irregulares le tendieron a las tropas de nuestras Fuerzas Armadas Nacionales. Así fue, como se revisaron los archivos del Teatro de Operaciones Nro. 3, los cuales semantenían en la sede del GRUPO DE ARTILLERIA CRUZ CARRILLO en el Tocuyo Estado Lara; los del Teatro de Operaciones Nro 5 que funcionó en Yumare Estado Yaracuy, fueron localizados en la sede de la antigua 3ra. Brigada de Infantería en Barquisimeto, hoy 13 Brigada; la documentación del Teatro de Operaciones Nro 4, se encontraba en la sede de la Brigada de Cazadores en Maturín; y la documentacióncorrespondiente a los Teatros de Operaciones Nros. 1 y 2, estaba en resguardo en la sede del Grupo de Planificación Operacional, ente que se denominó en épocas pretéritas el Comando de Operaciones Conjuntas, el cual para ese momento todavía funcionaba en las instalaciones donde mas tarde funcionara el CENTRO DE ESTUDIOS MILITARES AVANZADOS (CEMA) y hoy es sede de la ESCUELA DE INTELIGENCIA. Esinteresante hacer énfasis en esta circunstancia, el COC conservaba la documentación que durante esos años de lucha, habían remitido todos los Teatros de Operaciones y los primeros Destacamentos anti-bandoleros que les precedieron como EL DESTOPAEZ Y EL DESTOFALCON , incluso allí para esa época (1980) se conservaba el Kardex con toda la información relativa a las fichas contentivas de las reseñas de lagran cantidad de bandoleros que conformaron las bandas armadas de los años sesenta.
En los archivos consultados era común ver el termino “bandolero”, esa fue la designación que el gobierno venezolano les dió a los subversivos que participaron en esta lucha, quienes a su vez se hacían llamar guerrilleros, ya que así se los imponía la doctrina castrista, esa misma que hoy influye con marcada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinc
  • cinco
  • cinc
  • Cinco
  • Cinco
  • Cinc
  • uno al cinco
  • cinco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS