Los cinco pilares del islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CINCO PILARES DEL ISLAM

Introducción.-

El Islam tiene cinco fundamentos,llamados Los Cinco Pilares de la Religión Islámica o Las cinco Columnas del Islam :

1.-LA Profesión de fe, (”xahada”)
2.-La Oración, (”as –salah”)
3.-El Ayuno ( “sawm”)
4.-La Limosna ritual ( “zakah”)
5.-La Peregrinación ( “ hajj”)

Para formar parte de su comunidadreligiosa,el musulmán debe cumplir estos mandamientos,sencillos de entender,aunque no siempre fáciles de llevar a la práctica. Su cumplimiento es válido si se manifiesta la intentio o intención ,que debe expresarse claramente con palabras o pensamientos.

La Profesión (o confesión) de fe.-(xahada)

La Profesión de fe se resume en la frase: “No hay más Dios que Allah y Mahoma es su Profeta.”[1]Abarca el concepto de unidad, porque hay un único dios y de unicidad,porque no asocia a otras figuras divinas.[2]

La práctica de profesión de fe requiere un estado de purificación.
La exigencia de pureza es doble:Restauración de la pureza y el estado de pureza, El restablecimiento de la pureza se consigue mediante dos lavatorios,menor y mayor.

El lavatorio menor es necesario antes decualquier acción cultual,por ejemplo,la oración..Consiste en lavarse el rostro,los brazos hasta los codos,humedecerse la cabeza con la mano mojada y lavarse los pies[3] .
El lavatorio mayor consiste en lavarse el cuerpo entero.Es necesario luego de la actividad sexual,durante la menstruación y para la madre luego del nacimiento de un hijo.

La exigencia de pureza abarca la abstención de loimpuro,por ejemplo,de los alimentos impuros:carne de cerdo,la carroña (‘?),la sangre [4] y los perros.El musulmán también debe abstenerse del alcohol [5] y los juegos de azar.[6]

La Oración (As –Salah)

La oración ocupa el segundo lugar luego de la profesión de fe.

Todo musulmán mayor de edad y que esté en uso de razón debe orar cinco veces al día.Según la doctrina,ayuda al musulmán a apartarsedel mal y le encamina a hacer el bien. También lo acostumbra al orden y a la disciplina en la vida cotidiana.

Los nombres y horarios de las oraciones son los siguientes:

1.-Oración del alba ( ”fáyr”).Entre el alba y la salida del sol.

2.-Oración del mediodía ( “Ad – duhr”). Desde el momento en el cuál el sol está en cenit hasta la oración del Asr (de la tarde)

3.-Oración de la tarde (“Asr”) . Desde el momento en que las sombras de los objetos sean iguales a los mismos hasta la puesta del sol.

4.-Oración del anochecer ( “Magrib”). Inmediatamente de la puesta de sol hasta el final del crepúsculo.

5.- Oración de la noche ( “Ishá”) . Desde la desaparición del crepúsculo hasta que se anuncie el alba.

El muecín (también llamado almuérdano) anuncia las horas destinadas a laoración. Lo hace desde el alminar,torre alta[7] contigua a la mezquita [8]. Esta llamado ( en árabe ,Azan), está compuesto de siete fórmulas,una de las cuáles dice “Acudamos a la oración”.
Esté donde esté, el creyente debe ubicarse mirando el Templo de Haram ,la mezquita sagrada de La Meca.No es necesario ni un determinado lugar ni una determinada vestimenta,sino sólo que ambos sean puros.Paraasegurar la pureza del lugar el creyente usa una alfombra especial, la sagada La mujer no puede orar en público.Hombres y mujeres se ponen en cuartos separados para no tener contacto visual con el sexo opuesto y mantenerse así completamente purificados.

Se puede hacer en forma individual,pero lo recomendado es hacerlo en conjunto en la mezquita.Allí los fieles se ponen en filas detrás del “imán” (guia o recitador) ,quién se posiciona con el rostro vuelto hacia la dirección de la oración.Todo creyente que pueda dirigir correctamente la ceremonia puede ser “imán”.

El viernes es un día santo,” Día de la oración”, “ Dia de la Junta” o “Dia de la Reconciliación”. .En consecuencia,todo musulmán varón,libre.mayor de edad,sano y vecino de un lugar,villa,pueblo o aldea está obligado a...
tracking img