Los cinco tipos de profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinco estilos de profesor

Cinco estilos de los profesores para ejercer su autoridad en la sala de clases
por Katerinne Pavez

Según cifras del Ministerio del Interior, un 17% de los profesoresha sido agredido por sus alumnos. Lo que hay detrás de los números es la compleja relación que ambos tienen dentro de la sala de clases. Una interacción en la que muchas veces la autoridad que ejerceel docente no contribuye al aprendizaje y termina echándolo todo a perder.
Un estudio de los investigadores Guillermo Zamora y Ana María Zerón, de la Universidad Católica, se dedicó a investigarcuáles son los tipos de autoridad que un grupo de 400 estudiantes de enseñanza media de la Región Metropolitana reconoce.

EL PROFESOR “BUENA ONDA”
Sus alumnos lo adoran y él también a ellos. Conocesus historias y puede llegar a convertirse en un gran amigo. Según explica Guillermo Zamora, el vínculo afectivo es muy importante en la sala de clase, pero las manipulaciones encubiertas constituyen unprofundo problema. Por ejemplo, un profesor que les pide a sus alumnos mantener el silencio en la sala para evitarle a él un disgusto. Este tipo de vínculos no permite la autonomía de los estudiantesy centra la relación del alumno con el profesor en temas anexos al aprendizaje. En el caso extremo, puede suceder que el profesor termine cediendo en cosas básicas -como por ejemplo, la puntualidad olas fechas de pruebas- para no perder la estima de sus alumnos, estrategia que, según los expertos, es más común de lo que se cree.

EL QUE DA LECCIONES DE VIDA
Es un profesor que es recordado porsus alumnos como alguien que les dio buenos consejos. Una autoridad moral que hace las veces de segundo padre. Este profesor aplica como herramientas la corrección y las advertencias y muchas vecesutiliza historias de superación propias para graficar su punto de vista. Para Guillermo Zamora, esta dimensión de la autoridad, mezclada con saber enseñar y hacerlo con la dosis justa de afecto,...
tracking img