Los civets

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica se están conviertiendo en países atractivo

En casi todas las ramas de las ciencias económicas es común, desde hace muchos años, utilizar acrónimos para refiriese a conjuntos de empresas, mercados o países.
Conocidos son ya los Pigs (Portugal, Irlanda, Grecia y España), al sur de la Unión Europea y que tantos problemas han tenido en el2010; los Stupid (España, Turquía, Ucrania, Portugal, Irlanda, Dubái), que se refiere a países con problemas ante la crisis fiscal, o los Toxic Apes, las economías de países anglosajones y protestantes altamente desreguladas en el ámbito financiero.

Sin embargo, no todos los acrónimos son necesariamente peyorativos. Altamente aceptado fue el termino Bric (Brasil, Rusia, India y China) impuestoen 2003 por la tesis de Jim O’Neill, economista global en Goldman Sachs, que argumentaba que el potencial económico de esos países puede convertirlos en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050.

En la incesante búsqueda de nuevos mercados con altas rentabilidades donde invertir, los economistas identifican características en común entre países. Desde mediados del 2009 se ha determinadoun nuevo grupo de mercados emergentes que, siguiendo los pasos de los Bric, está ganando atención. Alejados geográficamente y con unas estructuras culturales, religiosas y políticas muy heterogéneas, los Civets (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica) muestran un potencial de desarrollo veloz y prometen recompensar a aquellos que estén dispuestos a correr el riesgo de invertiren ellos.

Quienes desean hacer negocios rápidos y rentables, buscan países con mano de obra barata, bajos costos de producción y crecimiento de los mercados internos, características destacadas en cada uno de los Civets. Esto permitiría incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) en 4,5 por ciento en los próximos 20 años, por encima -incluso- de estimaciones para los países del G-7, que seríandel 1,8 por ciento. Todos tienen una población numerosa y joven, que va desde los 240 millones de Indonesia hasta los 45,9 millones de Colombia.

Cada uno de los Civets cuenta con una economía relativamente diversa que no depende excesivamente de los productos básicos y, con excepción de Egipto, los niveles de inflación están bajo control.

Para los especialistas del Observatorio FinancieroInternacional de la Universidad Nacional (Ofin), estos seis países no tienen grandes déficits fiscales, aunque subieron después de la crisis financiera mundial. Las naciones Civets han demostrado su consistencia ante la crisis financiera global, gracias a sus acertadas políticas y a una base económica sólida. Se trata de economías dinámicas y con relativa estabilidad política.
Un aspecto adicional,aunque negativo, se destaca entre estas economías. La alta desigualdad entre las distintas clases sociales, así como elevadas tasas de desocupación y carencias habitacionales. Paradójicamente, esto genera que las economías tengan baja tasa de ahorro y alta propensión marginal a consumir, lo que las hace permeables a nuevos productos y deseosas de capitales externos.

La inclusión dentro de esteacrónimo significa para los países que lo componen, una gran oportunidad de desarrollo. Pertenecer a los Civets implica estar en la mira de grandes capitales inversores y de empresas internacionales que buscan mercados dinámicos donde colocar sus productos y, por que no, abrir nuevas fábricas. Esto podría generar una renovada fuente de inversión extranjera directa para un soñado círculo virtuoso,que permita crecimiento y desarrollo sustentable de sus economías.

COLOMBIA
A pesar de los más de 40 años que lleva Colombia sumergida en un conflicto contra los grupos calificados como terroristas, en los últimos años de combate frontal del terrorismo ha logrado una progresiva apertura económica y un crecimiento económico sostenido. Además, se han establecido políticas que favorecen...
tracking img