Civets

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Países emergentes con potencial “CIVETS”: Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica.
* Así como los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) soportarán el crecimiento económico en los próximos años, empiezan a sonar los CIVET, cinco países emergentes con potencial, entre ellos Colombia.

Imagen EL TIEMPO
Para hacer más sencillo el análisis de hechos y tendencias en la economíamundial, expertos han clasificado en grupos a países que tengan en común alguna característica puntual.
Por ello, no es raro escuchar hablar de los BRIC, el G7, el G20 y los PIGS, entre otros.
Dependiendo de cuál sea ese elemento que comparten, hacer parte de estas siglas puede ser un gran reconocimiento o castigo, del cual gozan sólo unos pocos, entre ellos Colombia.
Recientemente, un altoejecutivo del Grupo HSBC, dueño del banco que lleva el mismo nombre y que es uno de los más grandes del mundo, metió al país en una de estas selectas ‘tribus’.
El nuevo clan se llama CIVETS, (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica) y el nombre fue tomado del civet, un animal mamífero que parece una mezcla entre un gato y un mapache y que vive en el Asia.
Las razones parameterlos a todos dentro de la misma canasta es que se trata de países que tienen grandes poblaciones, buen potencial de crecimiento y que de a poco se están abriendo al mundo.
Julián Cárdenas, gerente de Investigaciones de Corredores Asociados, explica que estas agrupaciones pueden servir para simplificar las recomendaciones y diversificar los portafolios de los inversionistas. Por ejemplo, para ungran colocador de recursos en el mundo es natural decir que va a invertir en los BRIC, entonces sus recursos van a parar a los mercados de Brasil, Rusia, India y China.
Por eso, para Colombia es importante ‘salirse del montón’ y quedar incluido entre un grupo de países que constantemente sea mencionado en los análisis económicos.
También existen otras agrupaciones, pero estas son hechas porcuenta propia, para establecer relaciones comerciales y de cooperación. Entre ellos, está el IBSA (India, Brasil y Suráfrica), que se creó en el 2003.
Los CIVETS, el nuevo club
Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica son los países integrantes de un nuevo clan económico: los CIVETS.
El término fue acuñado por el presidente del Grupo HSBC, Michael Geoghegan, durante un discursoen el que destacaba que la economía global está entrando en otra fase y por ello el nuevo eje de los negocios está en el sur, es decir, en los países emergentes. Aparte del BRIC, calificó de atractivos a los CIVETS, al considerar que tienen economías dinámicas, relativa estabilidad política y una población amplia, joven y en crecimiento.
Analistas consideran que este reconocimiento no debetomarse a la ligera, pues se convierte en una oportunidad para atraer inversión, pero así mismo, exige que los países estén preparados, o si no, los recursos migrarán a los que sí lo estén.
Los ‘E’ hacen contrapeso a los ‘G’
Durante mucho tiempo, no había nada más exclusivo que ser uno de los países que se cuentan entre el número que acompaña a la G: G-7, G-8 y para ser más incluyentes, incluso sellegó al G-20. Son los desarrollados y los que toman las decisiones sobre el rumbo de la economía. Sin embargo, la crisis que estalló en el 2008 y cuyos efectos se han sentido especialmente entre los países desarrollados, provocó que los emergentes comenzaran a alzar la voz y a exigir un papel más protagónico y que fuera mucho más allá del G-20. Y es que los emergentes han irrumpido con fuerza enel panorama económico, no sólo porque se han convertido en actores de primera línea en los mercados financieros, sino que además han mostrado crecimientos fuertes y sintieron menos el impacto de la crisis. Tienen una demanda creciente y también se han convertido en los grandes proveedores de materias primas en el mundo.
Los PIGS, países empantanados
A veces, es mejor pasar de agache y no ser...
tracking img