Los clorometanos sus derivados y sus efectos sobre los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESPECILIZACION PLANEACION AMBIENTAL Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES
2010

INTEGRANTES: CÓDIGO

MONTAÑA CAMILO ANDRÉS 2700345

Los clorometanos sus derivados y sus efectos sobre los seres vivos

El clorometano (CH3Cl) también conocido como cloruro de metilo, es un gas licuado (a altas presiones) transparente,incoloro siendo además más pesado que el aire, y es sumamente inflamable a altas temperaturas. La sustancia se descompone al arder en contacto con materiales oxidantes, amidas, aminas y aluminio, produciendo cloruro de hidrógeno y fosgeno. Se obtiene a partir de varios procesos químicos tales como la cloración térmica u oxidocloración catalítica con temperaturas de entre 400-450ºC a través de homólisisde las moléculas de cloro a baja presión. A partir del clorometano se pueden obtener otros compuestos sustituyendo los hidrógenos asociados al esqueleto de carbono por otros elementos halógenos. Entre estos compuestos se encuentran los diclorometanos los cuales tienen dos sustituciones de hidrogeno por dos átomos de cloro, los triclorometanos con tres y los tetraclometanos con todos sushidrogeniones sustituidos por átomos de cloro. Todos estos pertenecen a la gran familia de los organoclorados (ATSDR 1999, ECOSUR 2010, Ramos 2002, UNAM 2010).

Además de la síntesis industrial, el clorometano es uno de los pocos compuestos de la familia de los organoclorados que son sintetizados en la naturaleza. Entre los principales biosintetizadores de este compuesto se encuentran las algasmarinas, bacterias, hongos de la putrefacción, setas, cedros, cipreses, fitoplancton e incluso la papa silvestre. El clorometano se ha identificado en el aire, aguas superficiales, agua subterránea, el suelo y el sedimento. La mayoría de las liberaciones son realizadas hacia el aire. El clorometano se moviliza rápidamente a través del aire y está presente en niveles muy bajos en la atmósfera. Losocéanos, madera podrida, incendios forestales y volcanes están liberando clorometano continuamente al ambiente. Cuando se queman pasto, carbón o madera, se libera clorometano al aire. (University of Arizona 2008, ATSDR 1999, Amiclor 2010).

Entre las principales aplicaciones industriales y domesticas del clorometano y sus derivados se encuentran la de solvente industrial para eliminar pintura, comoimpulsor en algunos aerosoles y pesticidas, en la manufactura de cinta fotográfica y en la industria del papel. En el pasado el clorometano fue ampliamente usado como refrigerante, sin embargo ya no se usa en refrigeradores debido a sus efectos tóxicos. También se usó como agente para introducir burbujas en resinas aislantes y como plaguicida o fumigante. Hoy en día casi toda la producción comercialde clorometano se usa para fabricar otras sustancias, principalmente siliconas (72% del clorometano usado). Otros productos que son fabricados por reacciones que usan clorometano incluyen a productos químicos agrícolas (8%), metil celulosa (6%), aminas cuaternarias (5%) y caucho de butilo (3%) (Pascua 1981, Murciasalud 2007).

Los clorometanos y sus derivados pertenecen a la gran familia de losorganoclorados. La mayoría de los compuestos organoclorados son muy estables, permaneciendo algunos en el medio durante cientos de años. Estos compuestos son liposolubles, es decir, tienen tendencia a depositarse en los tejidos grasos de los seres vivos a lo largo de su vida. Los efectos bioacumulativos de estos compuestos se manifiestan al incrementarse su concentración al ascender en la cadenatrófica. Estas sustancias son ajenas al medio, por lo que la mayoría de los seres vivos no han desarrollado los mecanismos para asimilar o eliminar estos compuestos de sus organismos (Daphnia 1996, Ramos 2002).

Entre sus principales efectos en los seres vivos y que se han podido demostrar son los daños irreversibles a nivel celular, tejidos y órganos del sistema nervioso central, daños en...
tracking img