Los cocatiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA CRIA A MANO DE NINFAS | | | |

|
|
Aunque este artículo  va dirigido sobre todo a enseñarnos a empapillar a los pollos que saquemos del nido por gusto a la edad correcta, quiero de todas formas poner la información que sigue por si nos vemos en la situación de tener que empapillar a un pollo de muy corta edad.

Edad del polluelo – Horario de alimentación – Cantidades enml.
1 a 4 días - Cada dos horas - 1 a 2 ml.
5 a 7 días - Cada tres horas - 2 a 3 ml.
8 a 14 días - 5 veces al día - 4 a 6 ml.
15 a 20 días - 4 veces al dia - 7 a 10 ml.

Temperatura que debe tener el alojamiento de la cría

Edad del polluelo - Grados Celsius.
1 a 5 días - 34 a 35º C
6 a 9 días - 33 a 35º C
10 a 14 días - 32 a 33º C
15 a 21 días - 30 a 32º C

¿Cuándo sacarlo del nido?Debe tener de 20 a 25 días de vida. Es necesario que tenga ese tiempo y no menos pues necesita las defensas que le pasan sus padres en la comida y en esa edad esta lo suficientemente grande y fuerte para sacarlo adelante y sin efectos adversos. Te tendrá el mismo cariño que si lo hubieses criado desde recién salido del cascaron. Para hacernos una idea el aspecto que ha de presentar esaproximadamente este:

Toda encañonada y empezando si acaso en las alas a emplumarse.

También si el pollo pasa de los 30 días de vida, ya prácticamente emplumado del todo, se hace muy complicada la adaptación a la jeringa y la perdida del miedo. Es posible, claro, pero la edad ideal es sin duda entre los 20 y los 25 días de vida.

¿Dónde ponerlo?

Aunque hay diversidad de sitios donde simular unnido, desaconsejo aquellos que sean de cartón o madera, dado que las deyecciones de los pollos a papilla son muy liquidas y pronto se empapa todo, siendo imposible de limpiar a fondo.

Como recipiente ideal, grandes tapper de plástico, usados sin la tapadera o bien usando una tapa de malla plástica. Importante no usar la tapa de plástico del tapper ni aun perforada sin antes cerciorarlos bien dela temperatura que alcanza el interior del habitáculo.

Lo más cómodo y rápido, para asegurarnos de no tener problemas en este sentido es comprar un fauna box (pecerita de plástico con tapadera de colores y asas), que ya tienen el techo preparado para tener animales dentro y es totalmente anti fugas. Siendo de plástico permite un fregado a fondo y una buena higiene y excelente ventilación.Dentro del recipiente habremos de poner una base de papel, ya sea papel de cocina o servilletas. Y sobre este una capa de viruta de madera para hámster, de venta en cualquier pajarería. Nunca usar serrín ya que este se les puede introducir por los ojos y demás partes sensibles. Los trapos tampoco se han de usar, pues entre toma y toma pasan horas, tiempo de sobra para que algún dedo o pata tengaserios problemas si se enredo con un hilo.

La cajita con el pollo ha de estar en algún cuarto tranquilo, alejado del bullicio normal de una casa, y lejos también de la luz directa de una ventana demasiado cercana. Si lo deseamos, sobre todo con pollos muy pequeños, podemos poner en penumbra la cajita usando un trapo que pondremos por fuera, si bien a un pollo ya de mas 20 días no hay problemaspor tenerlo en una habitación de iluminación normal.

Habrá que cambiar el lecho de virutas a la mínima señal de humedad o mal olor, si bien no hace falta hacerlo a diario cuando es un solo pollo el que tenemos. Igualmente habrá que fregar a fondo el tapper o similar de vez en cuando, pues seguramente el pollo lo ensucie.

¿A que temperatura?

Ha de estar siempre calentito, día y noche pues yano tiene a sus padres y a sus hermanos junto a él para darle calor. Por lo tanto, tendremos que poner una fuente de calor externa, que puede ser:

1) Una manta eléctrica en el fondo de la caja por fuera (sin que queme). Y siempre poniendo papel o tela entre la caja y la manta.

2) Una piedra térmica de terrario para reptiles, siempre envuelta en papel de modo que este caliente pero sin...
tracking img