Alimentación y transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRANSGENICOS: EL REFLEJO DE UNA ERA

El tema de los transgénicos es bastante desconocido para el común de las personas que se habitúan a los cambios tecnológicos con una singular facilidad. Esta situación impide reflexionar sobre su significado en el contexto de sus propias vidas y en las consecuencias para el mundo orgánico e inorgánico. Principalmente en los países del tercer mundo, labiotecnología es practicada sin ninguna oposición que pueda cuestionar su validez o utilidad, ya que iríamos teóricamente contra el progreso de la sociedad.

Los organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos son nuevas formas de vida que nunca han ocurrido en la naturaleza, creada por una técnica que permite insertar genes extraños (de virus, bacterias, ratones, escorpiones, etc)dentro del ADN de un cuerpo receptor. Estas técnicas posibilitan a los científicos saltarse la selección natural, al intercambiar genes entre especies que normalmente no se cruzan. Cuando estas nuevas especies son liberadas al medio ambiente y a la cadena alimenticia, no hay manera de revertir la situación y no se conocen los efectos a largo plazo que estos cultivos producirán sobre los ecosistemasy la salud humana.

La incorporación de genes de seres vivientes de diferentes especies se escapa al concepto tradicional de combinación de plantas de la misma especie (como por ejemplo el ADN de un escorpión en una determinada planta). Este proceso artificial separa al ser humano y lo disocia más de los ciclos vitales que durante todas la historia marcó su desarrollo y modifica los procesos ylos tiempos necesarios para que un ser vivo ofrezca sus frutos.

Los alimentos genéticamente modificados generan un gran estrés en los ecosistemas, ya que están alterando en forma extrema todos los procesos naturales, afectando el suelo, el agua, los insectos y todos los participantes de la cadena alimenticia. A diferencia, los alimentos orgánicos, exponen una concepción de mundo que respeta eltiempo necesario de formación y crecimiento de la planta, manteniendo la armonía entre todas las entidades vivientes.

Los productos vegetales mas usados en los cultivos transgénicos son la soya y el maíz, que son empleados en la mayoría de los alimentos industrializados, pasando directamente al consumidor sin ninguna posibilidad de opción. Si reflexionamos con mayor profundidad ysensibilidad podemos decir que es un experimento innecesario de alto costo social y ecológico Recordemos que la utilización de agroquímicos con la revolución verde de la década de los 50 no acabó con el hambre en el mundo y que por el contrario, causó inmensos prejuicios a los ecosistemas y a la salud humana.


Efectos sobre el medio ambiente y la salud
No se pueden prever las consecuencias a largoplazo de la introducción de nuevos genes al medio ambiente, pero ya hay algunos riesgos identificados. La mayoría de los cultivos transgénicos desarrollados, tienen la propiedad de ser resistentes a agroquímicos. Su uso continuo puede acarrear problemas, dado que se incrementa el riesgo de desarrollo de resistencias al herbicida en malezas, produciendo súper malezas. Las grandes extensiones desoya resistente a herbicidas, conlleva un intenso uso de ellos, contaminando suelos y agua, y su respectiva incorporación en las cadenas alimenticias.

También se han creado plantas resistentes a los insectos, que producen sus propias toxinas. Dado que éstas toxinas son producidas constantemente en todas las partes de la planta, desde las hojas hasta las raíces, los insectos expuestospueden desarrollar rápidamente cepas de resistencia a ese tipo de toxina, generando alteraciones indeterminadas en los ecosistemas.

Los transgénicos pueden transferir sus genes a plantas convencionales (no transgénicas) de la misma especie, implicando una serie de daños potenciales para la agricultura tradicional y orgánica. Los genes pueden también ser transmitidos a especies silvestres...
tracking img