Los colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿APRENDER A RECICLAR CON UN CUENTO?

OBJETIVO|· Ser una herramienta distraída y creativa que permita el aprendizaje del proceso de reciclaje de residuos con niños y niñas.|
DIRIGIDO A|Ø Niños y niñas|
DESARROLLO|1. Interpretar el cuento con el grupo. Como cualquier otro, se puede ambientar con un decorado, realizar con títeres, etc.2. En la parte final (en la que cada niño o niñas del cuentoaportan soluciones) se puede pedir al grupo que dé más soluciones.|
OBSERVACIONES|Si la zona en la que se explica el cuento no tiene contenedores orgánicos para hacer compost, se puede suprimir esta parte o explicarla de forma más detallada.En caso de que sea posible, puede ser interesante ir a un lugar con contenedores a explicar el cuento|

LOS CONTENEDORES DE COLORES Y EL CONTENEDOR SINCOLOR

Esta es la historia de Los Residuos, es decir, de Las Basuras que vivían bien organizadas agrupándose en pequeñas comunidades que se llamaban contenedores.

Llevaban varios años viviendo de esta forma, ayudadas por la Sra. Reciclaje, que estaba siempre pendiente de ellos. Les decía cómo debían agruparse, les ayudaba a solucionar los inconvenientes que continuamente iban surgiendo y, sobretodo, controlaba a Las Basuras sin que ellas lo supiesen. Y es que la Sra. Reciclaje debía saber siempre la cantidad de basura que vivía en los contenedores, para que nunca hubiese demasiada. Cada cierto tiempo visitaba las comunidades y recogía en cestos a algunas basuras para limpiarlas y reciclarlas. Se las llevaba a un taller y de allí Las Basuras salían en perfecto estado para volver a serutilizadas.

Las Basuras adoraban a la Sra. Reciclaje y es que ésta era muy amable con todas ellas. Además a Las Basuras les encantaba volver a ser utilizadas y eso se lo debían completamente a ella.

Había diferentes comunidades de basuras, una de ellas era el contenedor llamado Villa Vidrio que era de color verde. Este contenedor era para las botellas y botes de cristal. Allí vivían todoslos vidrios: la Sra. Botella de Zumo, el Sr. Bote de Tomate, el Sr. Botella de Vino...

El Sr. Bote de Tomate estaba enamorado de la Sra. Botella de Zumo así es que se decidió a invitarla a cenar. Pero ella rechazó su oferta ya que, en general, las botellas siempre se habían considerado mejores recipientes que los botes. Más adelante, el Sr. Bote de Tomate se enamoró de la Sra. Bote de Ketchup yésta sí le correspondió.

También había otra comunidad llamada Masía Papel, de color azul, toda azul. Aquí vivían los papeles y cartones. Entre ellos no había distinciones y lo compartían todo.

Un día, el Sr. Caja de Cartón estaba cargando unos materiales por su ruta habitual cuando sin darse cuenta pisó a la Sra. Hoja de Libreta que estaba descansando en la mitad del camino. Ella se enfadómuchísimo porque le había dejado la huella marcada y era muy presumida. Discutieron durante quince minutos, sin escucharse el uno a la otra, hasta que por fin, llegó el Sr. Mapa que era conocido en el mundo entero y puso orden entre ambos. Les obligó a disculparse y pasado un tiempo, hasta llegaron a ser amigos.

Pasemos a la comunidad de Villa Plásticos, de color amarillo. Era una comunidadhabitada por los plásticos y las latas.

Villa Plásticos tenía problemas de espacio. Casi no se cabía en su contenedor, eran demasiados. Tenían que controlar los envases de plásticos y latas que entraban y estudiar a fondo dónde se colocaban cada uno porque corrían el riesgo de no caber. Era un problema que sufrían, eran demasiados. Pero de momento lo podían controlar gracias a la Sra. Reciclajeque cada cierto tiempo se pasaba por allí para recoger unos pocos plásticos y llenarlos de nuevo de algún producto. Si recogía a Bolsa del Mercado, la llevaba de nuevo a la tienda para que pudiese cargar las compras. Si recogía a Bolsa de Macarrones, se encargaba de llenarla otra vez de macarrones.

Había más plásticos que latas, pero las latas eran más populares en la comunidad. Estaba Lata de...
tracking img