Los colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Blanco: Pureza, bondad, a veces vejez. Ha de usarse con prudencia porque irrita al subconsciente.
-Rojo: indica pasión, sexualidad, sensualidad, fuego, calor.
-Amarillo: juventud, esplendor,libertad, luz, locura, pero también agresividad. En la antigüedad era también el color de la envidia, extendiéndose hoy a significar celos. Ha de usarse con prudencia porque irrita al consciente.
-Azul: elcolor del cielo, el mar, la función de pensar; es relajante pero en exceso puede aburrir.
-Negro: las tinieblas, lo malvado. Es la ausencia de vida, transmite luto, dolor, vacío.
Los coloressecundarios simbolizan funciones del hombre no menos importantes. A lo largo de la historia, el arte ha reflejado simbólicamente estados de ánimo y caracteres a través de estos colores. Así tenemos:
-Oro:opulencia, riquezas.
-Plata: distinción.
-Naranja: juventud; es menos agresivo que el amarillo. A medio camino entre el rojo y el amarillo, simboliza el punto de equilibrio entre el espíritu y lalibido.
-Verde: vegetación, frescura, relajación; es un color tranquilizador, refrescante. Es el símbolo de la esperanza, de los sueños,... Ningún color ha sufrido tantos cambios a lo largo de lahistoria. En un principio fue el símbolo de la vida, la creación, pero luego pasó en el romanticismo a ser el símbolo de lo onírico, de la imaginación (gracias a su relación con la absenta), sentido queadoptan los simbolistas. En este siglo se ha pasado del símbolo de “picante” y libidinoso hacia el primigenio de vegetación, “El verde es vida”, dando nombre incluso a un movimiento político.-Púrpura: realeza, suntuosidad.
-Rosa: fragancia, maternidad y delicadeza.
-Violeta y malva: misterio y misticismo; es el color de la templanza. Usado en exceso da sensación de hastío y puede llegar aaburrir.
-Gris: resignación, indiferencia, vejez.
-Tonos pardos: madurez, hogar, plenitud.
Así, combinando los colores se provoca un efecto determinado:
-Rojo y Blanco: el primer amor, pasión...
tracking img