Los colores

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
EL COLOR
EL COLOR FISIOLOGICO

El Color fisiológico es la percepción psíquica del fenómeno cromático que capta nuestro sentido del órgano de la vista.
El ojo es el órgano que menos se adapta a los medios extremos, luminosos y cromáticos, por su poca tolerancia anular la visión. El plástico educado ópticamente aumenta enormemente su capacidad de captación y de análisis. Cuando un temacromático no se ha compuesto acertadamente y el conjunto y los contrastes son violentos o mal armonizados, el ojo sensible se defiende formando sobre este conflicto halos o aureolas que lo circundan o cubren en forma de filtro o de pantalla que los atenúa.
Analizando este fenómeno se comprueba que aparecen colores defensivos que el ojo humano procura instintivamente y que son del tipo neutro; ademáscuando el equilibrio de los complementarios no se ha resuelto de acuerdo a la física cromática espectral, el efecto pictórico es incompleto, indeciso, oscilante, produce una desagradable sensación de rechazo, de i intranquilidad, este esfuerzo fallido ocasiona fatiga óptica, que el ojo subsana con una acto defensivo.
Podríamos enunciar que los colores complementarios, el neutro y los grises soncolores compensatorios, defensivos de reposo.

EL COLOR FISICO

El color físico es la vibración cromática que reflejan las cosas de la naturaleza.



EL COLOR QUIMICO

El color químico es el colorante artificial que se ha creado p ara reproducir y fijar los colores de la naturaleza en las aventuras plásticas del hombre.
Los colores químicos actualmente son muchísimos, los tonos deestos colores amplían enormemente su repertorio que llega a lo indefinido con las gamas y los matices que se obtienen por la aclaración o el oscurecimiento y además por la mezcla múltiple el variado desgaste de la misma.
El circulo cromático constituye un elemento fundamental de la formación estética de los colores pues representa la clasificación de los colores puesto que el pintor trabaja conpigmentos coloreados su concepción de los colores debe fundamentarse en las leyes de la mezcla de colores pigmentarios.
































Mezclando dos colores que sean complementarios y blanco o bien en el blanco con negro, o varios colores que contengan los tres colores primarios (amarillo, rojo, azul) de acuerdo con los proporciones deseadas seproducen los grises neutros.

CIRCULO CROMATICO
De la infinidad de tonos cromáticos que existen distinguimos tres colores básicos, a los que llamamos clores primarios pues tienen la máxima saturación y pureza.
TEORIA DEL COLOR
La teoría del color estable que solo existen tres colores intensos que son los primarios, Amarillo, Rojo y Azul.
Se llaman primarios porque no puedes obtenerlos mezclandoel resto de los colores, los primarios se mezclan por partes y en proporciones iguales para obtener los colores secundarios.
El amarillo con el rojo da naranja.
El amarillo con azul da verde.
El Azul con el rojo da violeta.

A su vez los colores terciarios son los matices y se forman al mezclar un color primario con un secundario
Amarillo con naranja da Amarillo naranja.
Rojo con naranja daRojo naranja
Rojo con violeta da Rojo violeta
Azul con violeta da Azul violeta
Azul con verde da Azul verdoso
Amarillo con verde da Amarillo verdoso

COLORES CALIDOS: Los llamamos cálidos porque a paridad de tamaño y distancia parecen más grandes y más cerca del espectador, más estimulantes y excitantes.

COLORES FRIOS: Parecen más pequeños, alejados, tranquilos y reposados.

COLORESCOMPLEMENTARIOS: Al mezclar dos primarios obtenemos un secundario cuyo complementario es el primario que no ha intervenido en la mezcla.
Es Complementario porque es el básico que falta en la mezcla por eso se complementa con los otros dos básicos. Ejem. Amarillo mezclado con azul no dará verde cuyo complementario de un primario es un binario, el complementario de un terciario es otro terciario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS