Los compases musicales

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Los Compases Musicales

El compás es la entidad métrica musical, compuesta por varias unidades de tiempo (como la negra o la corchea). Esta división se representa gráficamente por unas líneasverticales, llamadas «líneas divisorias» o «barras de compás» que se colocan perpendicularmente a las líneas del pentagrama. En una obra musical escrita, las notas y los silencios que estén comprendidosentre dos líneas divisorias componen un compás. Un fragmento musical estará compuesto por el conjunto de compases que lo conforman, los cuales tendrán la misma duración hasta que se cambie el tipo decompás.
Los compases, según la cantidad de partes de las que constan, se pueden clasificar en binarios, ternarios o cuaternarios.
El final de un fragmento musical u obra se señala por una barravertical doble, que también se usa para señalar partes principales (unidades formales) de un trozo de música, un cambio de compás o un cambio de clave.

Pentagrama que muestra dos compases de cuatrocuartos, ocupados por silencios de redonda.

En la imagen podemos ver un compas de dos  cuartos (2/4), donde el dos (2) es el numerador y el cuatro (4) es el denominador. El numerador (es decir el dos(2)), refiere al número de tiempos que debe contener cada compas. Mientras que el denominador (el cuatro (4)), hace referencia a la figura de la nota básica en cada tiempo.

***Aquí podemos encontrarque mucha gente se confunde en relación al tiempo y nombre de las notas en los compas, por lo que recomiendo mucha atención, práctica y también el uso de los nombres tradicionales de las notas.Unidad de tiempo: se refiere a la nota (figura) que dura un tiempo en el compas.
Unidad de compas: lo representa la nota (figura) que dura un compas completo.

Los compases pueden ser de dos (2)tipos: Binarios y Ternarios.
* Binarios: Contienen dos (2) tiempos o más, el numerador es par (2/4,   4/4).
* Ternario: El numerador tiene tres (3) tiempos (3/4,   3/8,   6/8,   9/8,   12/8)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compas Musical
  • Equivalencias Musicales En Los Cambios De Compás
  • Definiciones Musicales (Ritmo, Compás, Pulso Etc.)
  • Compo
  • Compo
  • Compa
  • comp
  • Compases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS