Problemas del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la sociedad actual donde el futuro, ya sea bueno o malo, se encuentra depositada en los jóvenes, esos jóvenes con alma rebelde y valiente; hábiles en sus sentimientos y volátiles en sus concepciones. Etapa de desarrollo consecuente con la niñez y posterior a la adultez, considerada la etapa de transición entre ambas, nos hemos comprometido a tratar de manera global losproblemas que afronta el adolescente; esos problemas intrínsecos, de manera interiorizada como exteriorizada, dentro del entorno social en la cual se desenvuelve.

El presente trabajo investigativo menciona y analiza de manera amplia y detallada sobre los problemas en el desarrollo bio-psico-social del adolescente; tales casos como la búsqueda de identidad, la imagen física, las frustraciones, losembarazos no deseados, el pandillaje, delincuencia juvenil, la drogadicción y los problemas que se dan dentro de la familia. Entre otros puntos que trataremos en páginas posteriores.

Esperemos que los jóvenes tomen conciencia de que los problemas no se dan solo en la adolescencia, sino durante la vida. El propósito es afrontar y resolver los problemas de manera satisfactoria, la toma de decisionesconllevan a dos situaciones; la primera, dejarlos abatirlos, sucumbir y pasar a mejor vida que irónico, no. La segunda; para ser mejores hombres y ciudadanos que aporten al progreso de nuestra patria.

Esperamos que la lectura de presente trabajo logre concitar el interés de los profesores y los padres de familia, encargados de la educación, en la búsqueda de conocimientos que le permitacomprender y ayudar al adolescente, futuros ciudadanos del mañana.

LA ADOLESCENCIA

Según los psicólogos, el niño de aproximadamente 11 a 13 años forma su gramática de valores en la que comienza a comprender el significado de lo que serán los grandes principios que regirán su vida. Después de la adolescencia, fija definitivamente (salvo algún suceso grave que impacte en su vida) la jerarquía devalores, las convicciones que guiaran todo su comportamiento consciente y libre. Esto significa que estamos ante una época fundamental en la formación de la opción moral del futuro hombre o de la futura mujer.

¿Qué es la adolescencia?
Es el periodo crítico, que comienza con la pubertad en el que se producen transformaciones físicas, psíquicas y sociales, al cabo de las cuales debe quedar forjada lapersonalidad.

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN EL DESARROLLO
BIO-PSICO-SOCIAL DEL ADOLESCENTE

La mayoría de las discusiones de los adolescentes están muy orientadas hacia los problemas, a pesar de que la mayoría de las dificultades que tienen los jóvenes son solamente obstáculos en el desarrollo normal. La mayoría de los adolescentes no abandonan la escuela, no escapan de su casa, no abusan delas drogas, no se meten en líos con la ley, no contraen enfermedades venéreas, no engendran hijos ilegítimos ni se suicidan. Casi todas las personas logran superar bastante bien las crisis de la adolescencia, en especial, si se tiene en cuenta la complejidad de la sociedad en que crecen. Y, sin embargo, con todo y esta perspectiva, tenemos que seguir reconociendo que hay grandes cantidades dejóvenes que sí tienen graves problemas; problemas que afectan su propio futuro y, muchas veces, a la sociedad en general.

➢ PROBLEMAS BIOLÓGICOS

1. El acné
Aproximadamente ocho de cada 10 adolescentes tienen acné, así como también muchos adultos. El acné es algo tan común, que tenerlo se considera parte normal de la pubertad. Pero el solo hecho de saber esto no siempre sirve cuando almirarse en el espejo se descubre un enorme grano.            

• ¿Qué es el acné?
El acné es un problema de la piel que se manifiesta mediante diferentes tipos de protuberancias. Estas protuberancias pueden ser espinillas, puntos blancos, granos y quistes. El tipo de acné que tienen muchos adolescentes se llama acné vulgaris y generalmente aparece en la cara, el cuello, los hombros, la parte...
tracking img