Los confilctos armados y intervenciones extrangeras a mexico de 1829 a 1876

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“los conflictos internos y las intervenciones extranjeras ocurridas de 1829 a 1876”

Justificación: este trabajo esta hecho para saber más sobre México y lo pasado en los años de 1826 a 1876 y no dejar olvidada nuestra historia.
Introducción: este trabajo contiene lo ocurrido en los años de 1826 a 1876, como la Invasión española, otras como la sublevación de Vicepresidente AnastasioBustamante y el asesinato de Vicente guerrero. También como los cambios en la forma de gobierno del país como La reforma liberal de Valentín Gómez Farías, la instauración de república centralista, como igual que las separaciones e independencias de Texas y de Yucatán. Como las guerras de los pasteles o invasiones por el norteamericano cómo de Francia y varias guerras internas como también larestauración de república federal y los planes de noria y de tuxtepec.

Índice:
Invasión española de 1826, sublevación de Vicepresidente Anastasio Bustamante y asesinato de Vicente guerrero.
Invasión española de 1826
Sublevación de Vicepresidente Anastasio Bustamante
Asesinato de Vicente guerrero
La reforma liberal de Valentín Gómez Farías, la instauración de república centralista, separación eindependencia de Texas y separación de Yucatán.
La reforma liberal de Valentín Gómez Farías
La instauración de república centralista
Separación e independencia de Texas
Separación de Yucatán.
Guerra de pasteles
Invasión norteamericana
Revolución de ayutla
Guerra de reforma
Intervención francesa, el segundo imperio y restauración de la república.
Intervención francesa
El segundoimperio
Restauración de la república.

Plan de noria y plan de tuxtepec. (Causa y efectos)

Invasión española de 1826, sublevación de Vicepresidente Anastasio Bustamante y asesinato de Vicente guerrero.
El intento de 1829
Un año después de la Batalla de Mariel, se dio un nuevo intento de reconquista por parte de España, desde Cuba, como lo habían pensado antes las autoridades mexicanas. Sedesignó al Gral. Isidro Barradas, quien salió de puerto con 4,000 soldados con el nombre de "División de Vanguardia" y el 5 de julio se dirigió a México. La flota con la que viajaba estaba conformada por un buque insignia, llamado El Soberano, 2 fragatas, 2 cañoneros así como 15 buques de transporte, todas ellas comandadas por el Almirante Laborde. Los exiliados españoles que querían regresar al país araíz de la Ley General de Expulsión, habían convencido al Gral. Isidro Barradas que los mexicanos querían volver al dominio de la corona española. Desde la Isla de Lobos, [Veracruz]], prepararon el mejor lugar para su desembarco. El 26 de julio de 1829 la flota arribó en Cabo Rojo, cerca de Tampico y desde ahí comenzaron sus operaciones el día 27 intentando desembarcar 750 soldados y 25 botes,sin embargo la marea no les permitió desembarcar a tierra. El desembarco comenzó a las 2 de esa tarde, en el lugar que les habían dicho unos huastecos. Los expedicionarios comenzaron su avance hacia el Puerto de Tampico mientras los barcos eran anclados en el Río Pánuco. Se dieron varias batallas en los alrededores del Puerto de Tampico. El 21 de Agosto en lo que ahora se conoce como CentroHistórico de Tampico se dio una importante batalla entre mexicanos y españoles. Finalmente, la Toma del Fortín de la Barra, en Tampico de Tamaulipas, que se desarrolló en la madrugada del 11 de septiembre de 1829 marco el final de los intentos de reconquista españoles en México. El Gral. Barradas se rinde y decide capitular. Se acordó la capitulación en Pueblo Viejo. Isidro Barradas ratificó lacapitulación en Tampico donde se encontraba su cuartel general. Con esta importante victoria del Ejército Mexicano se consolidó la Independencia nacional. Santa Anna y Mier y Terán obtienen el grado de Generales de División por éste importante triunfo de armas mexicanas sobre españolas. En el año de 1854 Santa Anna, para los festejos del 25 Aniversario de La Victoria de Tampico de 1829, propone la...
tracking img