Los contaminantes del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminantes del agua

Introducción

El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Portodo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera.

El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre; éste agrega al agua sustancias ajenas a su composición, modificando la calidad de ésta.

Esta contaminación haadquirido importancia debido al aumento de la población y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado. A continuación relataremos sobre las consecuencias de esta contaminación y razones por las cuales
creemos que tiene que detenerse.

Contaminantes del agua

los principales contaminantes del agua son:

1.- Microrganismos patógenos causantes de: fiebre tifoidea,paratifus, hepatitis, disenterías, etc.

2.- Detergentes sintéticos y fertilizantes ricos en fosfatos.

3.- Pesticidas orgánicos como el DDT, aldrín, dieldrín, etc.

4.- Productos químicos inorgánicos como los nitratos, nitritos, fluoruros. arsénico, selenio, mercurio.

5.- Petróleo y sus derivados como el alquitrán, aceites, combustibles.

La mayoría de los contaminantes de el agua soncreación del hombre

En nuestra comunidad, el agua potable se ve contaminada por microrganismos y productos químicos inorgánicos; el agua es mas pesada y con mas sarro .Esto nos obliga a tener que invertir dinero en la purificación de esta o simplemente cambiar los aparatos que son frecuentados por el agua, como llaves y hervidores, a corto plazo. Pero, ¿Será la solución mas adecuada?

¿Quéproduce el agua contaminada?

Contaminada, el agua se convierte en un vehículo de agentes infecciosos como hongos, virus, bacterias, protozoarios y helmintos, además de sustancias tóxicas como pesticidas, metales pesados y otros compuestos químicos, orgánicos, que son perjudiciales para la salud.

El agua también se utiliza para irrigar cultivos y para dar a beber a los animales, los cuales a suvez se van a convertir en alimento para los humanos y otros seres vivos, haciendo una cadena alimentaria, de tal manera que si las fuentes utilizadas están contaminadas, también se contaminarán nuestros cultivos, los animales, los humanos, y los peces que forman parte del medio acuático.

¿Cómo contaminamos los seres humanos?

El ser humano ha creado distintos tipos de tecnologías que sin dudahan ayudado en muchas actividades a facilitar su uso.
Estas tecnologías han aumentado los niveles de contaminación y consumo de aguas por el gasto en energía usado en su fabricación.

También en sus procesos de extracción, fabricación, traslado y uso se presenta la contaminación de estas maneras:
-basura botada al mar
-desechos tóxicos en vertederos (Y la evaporación de estos produce unacondensación de lluvia ácida)
- Gasto en combustibles contaminantes.
- emanación de humo de empresa
- uso de agua en exceso para la producción de energía
- Etcétera.

Además el uso en exceso de agua causa una pérdida enorme para el 0.003% de agua utilizable de agua dulce del planeta.

Tipos de Contaminantes

El agua tiene 3 clases de contaminantes específicos que son:
-ContaminantesFísicos
-Contaminantes Biológicos
-Contaminantes Químicos

Los contaminantes físicos son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo.
Por varias razones el contaminante físico que mas que otros esta relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial).
La...
tracking img