Los coristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis descriptivo general situando el contexto de lo observado: condiciones históricas, sociales y culturales.
• Descripción del problema.
• Rol docente.
• Rol alumno.
• Rol director.
• Reflexión personal.

Para poder hacer un análisis de la institución educativa (internado) que aparece en la película será imprescindible tener en cuenta la relación con el contexto en el que estáinserta: realidad social, realidad política, cultural, económica, etc. Analizar el internado aisladamente nos podría llevar a conclusiones inciertas dado que muchas de las escenas vistas son impensables en nuestro país en los tiempos que corren donde la democracia y el respeto por los derechos humanos o más aún los derechos del niño y el adolescente son protegidos a nivel constitucional y de leyesespeciales (CNA).
Antecedentes
La película está ambientada a la Francia de 1949, transcurría entonces la Guerra de Indochina, fue uno de los conflictos coloniales del siglo XX que fue librado por Francia y los nacionalistas vietnamitas por la independencia de la Indochina Francesa (Camboya, Laos, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur). La guerra fue desde 1945 hasta 1954.
Tener en cuenta quésucedía en Alemania, unos años antes, no será un tema menor. La Alemania Nazi o nacionalsocialista (Tercer Reich) fue el período de la historia de Alemania comprendida entre 1933, año de la llegada al poder del Partido Nazi de Hitler, y 1945, año de la derrota del país en la Segunda Guerra Mundial que tuvo como consecuencia el fin de Hitler.
Francia de Vichy o Régimen de Vichy (1940-1942) es elnombre con que informalmente se conoce al régimen instaurado en parte del territorio francés y en la totalidad de sus colonias tras la firma del armisticio con la Alemania nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial. En dicho período estábamos ante un régimen autoritario encuadrado en el sistema político de los regímenes políticos autoritarios de la época, mostrando una simpatía visible hacia laideología del fascismo. El régimen de Vicky insistía en que la democracia era la causante de la desunión en la sociedad Francesa y que la competencia entre partidos políticos junto a la libertad de expresión era un factor debilitador para Francia la cual se salvaría como nación únicamente adoptando una política Fascista.
El régimen de Vichy exalta además una economía basada en la agricultura y losvalores tradicionales de inspiración conservadora, con un marcado inmovilismo social. Todo esto coincide con las demandas alemanas de que Francia, país altamente industrializado en 1940, someta su poderío industrial a las exigencias económicas del Tercer Reich (impidiendo además que la industria francesa compita con la alemana) y se concentre mayormente en la producción agrícola para acentuar ladependencia económica francesa.
A imitación de las leyes fijadas por el Tercer Reich, el 3 de octubre de 1940 se promulgan en Francia leyes antisemitas y el 2 de junio de 1941 (el Estatuto de los judíos). Poco después los judíos residentes en Francia serían perseguidos para ser enviados al exterminio en Alemania.
La economía de Francia se encontraba limitada, debía atender primero losrequerimientos industriales del Tercer Reich. De hecho, una de las demandas alemanas era que los gastos de alimentación, combustible, alojamiento, y transportes de la Wehrmacht en suelo francés fueran cubiertos por el gobierno de Vichy, para ahorrar gastos al Tercer Reich lo cual suponía en la práctica un pesado tributo financiero indirecto en perjuicio de Francia. De igual forma, las autoridadesalemanas exigen en la Zona Ocupada el traslado forzoso de industrias a Alemania (llevando consigo a sus obreros cualificados franceses), y cuando ello no fuera posible determinaban el control gubernamental alemán sobre la actividad industrial.
La colaboración económica empobrece a Francia, que a través de trasferencias de manufacturas y mano de obra apoya a la industria alemana en detrimento de las...
tracking img