Los Coristas

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
TRABAJO
PRÁCTICO


ANÁLISIS DEL FILM
“LOS CORISTAS” por Christophe Barratier.




INDICE
1- Introducción al film.
2- Análisis de la película utilizando como base la bibliografía dada.
a) Contexto general e institucional.
b) Tipos de agrupamientos que se observan ( grupos)
c) Tarea explicita e implícita – Organizadores culturales.d) Roles
e) Visualizar momentos de crisis y aprendizaje.
3- Conclusión y frase de cierre grupal.














INTRODUCCION

La historia que cuenta esta película se desarrolla en Fond de L'etang Iternat, un reformatorio de un pueblito francés donde son internados niños y adolescentes con problemas sociales, de conducta o huérfanos, que fueran expulsados de su medio para ser“reformados”. El sistema de conducta impuesto por el director Sr. Rachin, es sumamente autoritario y todo se maneja bajo la consigna “acción-reacción” que significa: a un acto indebido- se devuelve un castigo, con roles muy estrictos y estereotipados tanto en profesores como en alumnos.
Pero la situación va a modificarse con la llegada del profesor de música Matheiw, quien va a descubrir un potencialen los niños que nunca nadie antes había desenmascarado.











ANÁLISIS
a) CONTEXTO GENERAL E INSTITUCIONAL.
El film “Los Coristas” está basado en un hecho real ocurrido en Francia, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Nos presenta un reformatorio, ubicado en un pueblo francés donde son internados niños y adolescentes con problemas sociales, de conducta ohuérfanos.
En lo que se refiere al contexto histórico, podemos evidenciar el estado en que Francia quedó después de participar en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que la economía de Europa se vio desviada principalmente a la reconstrucción de los estados, la educación fue un tema que se dejó de lado pasando a estar en segundo plano, porque ciertamente existían otras prioridades a ser atendidas.Respecto al contexto social, Francia se encontraba llena de conflictos sociales y de pobreza, muchos niños eran huérfanos de guerra, y otros de familias de precaria economía y por lo tanto bajos recursos económicos. Se presentan dos antagónicos modos de ver la realidad, y por lo tanto dos visiones de la enseñanza, que permiten comprobar las ventajas del diálogo educativo sobre la imposición delcastigo.
La institución educativa respondía a dispositivos conceptualizados en ese periodo con el fin de disciplinar a los sujetos y evitar el ocio tan mal visto. Era necesario formar ciudadanos sobre las categorías centrales de la ideología moderna; individuo, razón y progreso bajo una estricta disciplina y cumplimiento de las reglas que el entorno y el medio ambiente exterior requería.
Es decir,que cumplía con el concepto de institución definido como un mecanismo o conjunto de personas organizado para formar o regular la conducta de las personas y así establecer o mantener el orden social establecido.
En Francia, de esa época, la disciplina era parte fundamental de la educación y de todo en general. Dentro de ese plantel se intenta formar a niños a nivel escolar, familiar y moral, paraser chicos socialmente adaptados en esa época.
Claramente es notorio que las instituciones surgieron en aquella época como intermediario entre el individuo y la sociedad, quien tiene la tarea de producir sujetos que reproduzcan las conductas inconscientemente, es decir, controlar y dominar un individuo.
En lo que respecta a las características particulares de la institución, era un internado oreformatorio ubicado en el medio de un gran bosque, donde era casi imposible escapar de allí, donde además existían los calabozos y los niños que allí se alojaban compartían la misma habitación con su “cuidador” quien al hacerse cargo del grupo sería más tarde quien pondría en funcionamiento la reformulación del grupo institucional.
El colegio presentaba un aspecto gris, frio. Sus paredes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los coristas
  • los coristas
  • Los Coristas
  • Los coristas
  • LOS CORISTAS
  • los coristas
  • los coristas
  • los coristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS