Los costos de la obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obesidad y el sobrepeso se han convertido en una pandemia mundial difícil de resolver y ya son la quinta causa de defunciones al año, al cobrarse alrededor de 2.8 millones de vidas como consecuencia de enfermedades derivadas del exceso de peso, entre ellas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos degenerativos de huesos y articulaciones.

México lleva un lustrofluctuando entre el primer y el segundo lugar global en obesidad, compitiendo con Estados Unidos. Niños, adolescentes y adultos mexicanos han "colaborado" por igual para que mes tras mes el problema vaya en aumento.

Y el mundo no se queda atrás. Si la subiéramos a una báscula, la humanidad entera pesaría 287 millones de toneladas, por lo que se calcula que le sobran 15 millones de toneladas, según unmacro estudio elaborado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

"Es como si hubiera 242 millones de personas más en el mundo", dice el estudio. Y todas deben comer. En total, se calcula que en el planeta viven unas mil 200 millones de personas con exceso de peso. De los 112 millones de mexicanos, 80 millones tienen exceso de peso y 24 millones padecen obesidad.

Paradiagnosticar sobrepeso u obesidad en adultos la Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza una fórmula estándar que determina el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se obtiene dividiendo nuestro peso en kilógramos entre nuestra estatura en metros multiplicada al cuadrado.

Ejemplo: si una mujer pesa 70 kilos y mide 1.60 metros, hay que dividir 70 entre 1.60 por 1.60. ¿Resultado? Esta mujertendría 27.3 puntos de IMC y presentaría un ligero sobrepeso. Si quiere calcular el suyo, ingrese a la página www.indicemasacorporal.org. El IMC promedio de los adultos mexicanos es de 28.43 puntos, lo cual significa que se está en el "Sobrepeso".

El IMC promedio en el ITESO es de 23.65, de acuerdo con un sondeo realizado por el Centro de Educación Física y Salud Integral (CEFSI) en 2009, es decir,si el ITESO fuera el paciente, estaría en su peso ideal y se le recomendaría mantenerse y llevar un estilo de vida saludable para no aumentar de peso.

¿Por qué hay obesidad?

La obesidad no es sólo un problema de salud, va más allá de la alimentación y el ejercicio e involucra una serie de factores que incluyen, por ejemplo, la genética o las cuestiones sociales. Antes, los países con unabuena situación económica tendían a la obesidad, pero estudios recientes, como el "Poverty and obesity: the role of energy density and energy costs", publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, han descubierto que los países en vías de desarrollo, como México, son más proclives a la obesidad debido a que los alimentos procesados con granos y azúcares refinados representan menor costo deproducción para la industria y menor costo de adquisición para el cliente. Los alimentos accesibles a nuestros bolsillos no suelen ser los más saludables.

Al respecto, Laura Arellano, profesora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos del ITESO, comenta que para un mexicano promedio de clase media es más fácil y barato comprar comida rápida –"comida chatarra"– que darse eltiempo de elegir alimentos frescos y saludables, mantenerlos en buen estado de conservación y prepararlos para comer.

"El estilo de vida actual, en el que vamos de aquí para allá corriendo todo el tiempo, nos ha obligado a 'no tener tiempo' para comer como es debido", considera Arellano.

Sin embargo, los problemas de sobrepeso y obesidad no se determinan sólo por la alimentación; la actividadfísica es también un factor importante.

En un estudio de The National Health and Nutrition Examination Surveys, se encontró que en la década de los setenta los índices de sobrepeso y obesidad en los Estados Unidos iban en aumento, por lo que comenzaron una campaña para reducir el consumo de alimentos con alto contenido calórico, grasas saturadas y azúcares; de 1977 a 1987, dicho consumo se...
tracking img