Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD

DEFINICION: Es un desequilibrio entre la energía que se ingiere y la que realmente se necesita el organismo .La energía sobrante es acumulada en forma de grasa (subcutánea)

HISTORIA
La obesidad es el trastorno metabólico mas común en el ser humano y uno de los problemas mas viejos de esta índole señalados en la historia de la antigüedad. El ejemplo mas viejo de la obesidad hasido una estatuilla caliza (unos 10.000 años antes que surgiera la agricultura). Pruebas históricas similares de obesidad aparecen en momias egipcias. Esta anormalidad ha persistido durante siglos y se ha caracterizado por diferencia en stress ambientales y costumbres dietéticas. Sin embargo e problema se ha agravado de forma impresionante por la evolución de la capacidad de almacenar energía enforma de grasa que ha surgido en las modernas sociedades acomodadas.

TIPOS DE OBESIDAD
Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana): el exceso de grasa se localiza preferentemente en la cara, el tórax y el abdomen. Se asocia a un mayor riesgo de dislipemia, diabetes, enfermedad cardiovascular y de mortalidad en general.
Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera): la grasase acumula básicamente en la cadera y en los muslos. Este tipo de distribución se relaciona principalmente con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices) y con artrosis de rodilla (genoartrosis).

CLASIFICACION
Hiperplástica: Se caracteriza por al aumento del número de células adiposas.
Hipertrófica: Aumento del volumen de los adipocitos.
Primaria: En función delos aspectos etiológicos la obesidad primaria representa un desequilibrio entre la ingestión de alimentos y el gasto energético.
Secundaria: En función de los aspectos etiológicos la obesidad secundaria se deriva como consecuencia de determinadas enfermedades que provocan un aumento de la grasa corporal.

CAUSAS
Causa y mecanismos
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factorestales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.
Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume más energía de la necesaria se utiliza lagrasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones, como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.
La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidadpara un niño es 10 veces superior a lo normal, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimentarios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.
Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.
Estilo de vida
La mayoría de losinvestigadores han concluido que la combinación de un consumo excesivo de nutrientes y el estilo de vida sedentaria son la principal causa de las rápida aceleración de la obesidad en la sociedad occidental en el último cuarto del siglo XX.
El sedentarismo físico es la carencia de actividad física fuerte como el deporte, lo que por lo general pone al organismo humano en situación vulnerable ante enfermedadesespecialmente cardiacas. El sedentarismo físico se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos, en las clases altas y en los círculos intelectuales en donde las personas se dedican más a actividades cerebrales. Asimismo, como consecuencia del sedentarismo físico aparece la obesidad...
tracking img