Los cronistas de las indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la presente recopilación de textos informativos, se da a conocer quiénes fueron y qué hicieron los cronistas de las indias, sin embargo para hablar de ellos, antes tenemos que darnos cuenta qué son las crónicas y cómo se dividen. Tenemos que tener en cuenta que la elaboración de éstas se ha dado desde la conquista del continente americano (cerca del siglo XV), cosa que no fuehace mucho tiempo, si lo tomamos desde el punto de vista de lo que en los demás continentes ya se habían desarrollado.
El objetivo del desarrollo de éste trabajo es dar a conocer algo que por cultura general se tendría que saber, pero que por dejadez propia ignoramos. Grandes Cronistas como Cristóbal Colón han dejado textos donde muestran que nuestras tierras superan por gran mayoría a lastierras externas.
En este trabajo encontraremos varios cronistas así como su historia y sus obras. O tal vez no necesariamente escritas por ellos sino que solamente tradujeron y divulgaron textos de otros, tal es el caso de Fray Francisco Ximénez que descubrió un libro tan valioso como lo es el Popol-Vuh que cuenta el origen del mundo según los antepasados del lugar, así como otras historias. Todosestos cronistas han aportado mucho para que la literatura hispanoamericana tenga el valor que ahora tiene.
Recalco que el contenido de este tema es de gran interés académico, ya que ayudan a una formación plena del estudiante porque para que alguien pueda ver hacia el futuro debe, primero ver hacia el pasado y aprender de todo ello.
¿Qué hicieron y quiénes son los Cronistas de las Indias?Entre dichos conquistadores, relatan cómo recorrían increíbles distancias, el descubrimiento de una fauna y flora excepcional que sólo se podrían encontrar en estas maravillosas tierras. Así también, narran la vida del hombre natural cuyo origen se desconoce. Se le dice natural debido a que vivían en un estado salvaje, viviendo solamente con lo que la naturaleza le brindaba a diferencia de loseuropeos y asiáticos que contaban con un sinnúmero de artefactos que se habían convertido en esenciales para ellos. Por otro lado, estos escritores también describían las guerras y batallas más crueles que jamás se habían escuchado. Es así como los testigos de la Conquista son los que nos ofrecen una visión directa en sus “crónicas” que solían ser generales o regionales, de viajes o exploraciones,de testigos directos o recopilaciones de materiales descrito por navegantes.
Al realizar una mezcla entre la cultura europea y la “natural” se crean historias con mezclas entre cosas reales y fantásticas, también se dan otro tipo de mezclas que llaman mucho la atención de un literato como un historiador. De estas mezclas surge la épica americana y con ella el principal tema de la literaturahispanoamericana que es el paisaje y la naturaleza.
Historiadores y escritores de estas obras no serán más que simples soldados, clérigos educados en el cultivo de la oratoria sagrada, o personas cultas formadas en los ideales del Renacimiento y otros un poco más estudiosos. Por último, serán los mismos nacidos en tierras americanas los que escribirían sus propias crónicas. De ahí en adelante,América ha ofrecido una inigualable riqueza literaria, prueba de ellos son los Premios Nobel de esta rama y de muchas otras.
Las Crónicas
Las crónicas son un conjunto de documentos que se realizaban con finalidad de que llegaran al Rey y éste se informara de todo lo que acontecía en las conquistas de nuevas tierras. Las crónicas fueron muy importantes ya que por medio de éstas también seinformaba a los europeos en general, las maravillas naturales que en las nuevas tierras se encontraban. Generalmente las crónicas se podían clasificar en tres tipos diferentes que eran la general que trataba de todos los tiempos, la de un reinado y la de acontecimientos particulares.
Clasificación de las Crónicas
Las crónicas han pasado a través de varios procesos para poder ser clasificadas, sin...
tracking img