Los Cuatro Acuerdos

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
 Los cuatro acuerdos.
 

"No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razónválida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento". (Miguel Ruiz).

¿Son las cosas como las vemos, como las sentimos, o básicamenteinterpretamos lo que nos han enseñado a interpretar?
Para la milenaria cultura tolteca (México) la "realidad" que asumimos socialmente no es más que un sueño colectivo, el sueño del planeta. Desde el momentomismo de nacer, interpretamos la realidad mediante acuerdos, y así, acordamos con el mundo adulto lo que es una mesa y lo que es un vestido, pero también lo que "está bien" y lo que "está mal", eincluso quiénes somos o cuál es nuestro lugar en el mundo (en la familia, en clase, en el trabajo). A este proceso el filósofo mexicano de origen tolteca Miguel Ruiz lo denomina domesticación.
"Ladomesticación es tan poderosa que, en un determinado momento de nuestra vida ya no necesitamos que nadie nos domestique. No necesitamos que mamá o papá, la escuela o la iglesia nos domestiquen. Estamos tanbien entrenados que somos nuestro propio domador. Somos un animal autodomesticado".

Cuarto acuerdo Haz siempre lo máximo que puedas: no siempre podemos hacer lo que queremos hacer, más siemprepodemos hacer con el mayor gusto lo que debemos hacer. Independientemente del resultado, sigue haciendo siempre lo máximo que puedas, ni más ni menos. Si intentas esforzarte demasiado para hacer más de loque puedes gastarás más energía de la necesaria, y al final tu rendimiento no será suficiente. Cuando te excedes, agotas tu cuerpo y vas contra ti, y por consiguiente te resulta más difícil alcanzartus objetivos. Por otro lado, si haces menos de lo que puedes hacer, te sometes a ti mismo a frustraciones, juicios, culpas y reproches. Hacer lo máximo que puedas significa actuar porque amas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • Los Cuatro Acuerdos
  • los cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • cuatro acuerdos
  • los cuatro acuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS