Los Cuatro Acuerdos

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
LOS CUATRO ACUERDOS

Por: Karina Judith Hernández Navarro

“No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es elsufrimiento”.

Con esta reflexión comienza el libro los cuatro acuerdos y que acertada reflexión de Miguel Ruiz, de manera sencilla expresa: no hay razón para sufrir, una frase simple, pero inverosímil para el mundo en el que nos hemos desarrollado un mundo en cual nos han condicionado a que sin sufrimiento no hay sentido de vida, para merecer antes hay que sufrir, si no duele no sirve y muchosmas condicionamientos que podría seguir enunciando, sin embargo en este libro se nos hace una invitación a hacernos responsables de nuestra felicidad, haciendo hincapié en que somos los creadores de nuestra realidad, y que el sufrimiento a final de cuentas como lo decía Buda es una elección, “El dolor es inevitable, el sufrimiento opcional” (Buda).

En este texto se habla de un concepto muyinteresante el de domesticación, Miguel Ruiz utiliza este termino para referirse a todos esos condicionamientos sociales, culturales, familiares que se nos han impuesto, lo que el sociólogo Pierre Bourdieu llamaba el habitus, todas esas conductas, pensamientos, que nos han sido introyectados mediante condiciones sociales. Y que para sentirnos parte de una sociedad debemos seguir.

Y es precisamenteen este punto donde comienza desde mi opinión la psicopatología en el momento en que deseamos ser parte de una sociedad, una comunidad colectiva con reglas, normas, formas de conductas disfuncionales, que van en contra del desarrollo del ser humano, y de la propia naturaleza humana y que desencadenan en la auto desvalorización y en la falta de autoestima. Vivimos en una sociedad llena depersonas que no se aman a si mismas, que se han convertido en robots de una sociedad que muchas veces ni siquiera cuestionan pero que siguen de manera automática, sin conciencia, mecanizados. Y esto va pasando de generación en generación, todo esto producto de la domesticación. Me permito citar a Miguel Ruiz: La domesticación es tan poderosa que, en un determinado momento de nuestra vida, ya nonecesitamos que nadie nos domestique. No necesitamos que mamá o papá, la escuela o la iglesia nos domestiquen. Estamos tan bien entrenados que somos nuestro propio domador.

Esto que escribe Ruiz es una certeza, estamos tan “domesticados” que perdemos toda conciencia, la mayoría del tiempo no tenemos conciencia de donde provienen nuestras conductas y nuestras reacciones, estamos tan acostumbrados aactuar de determinada manera, que convertimos a nuestra mente en una mente poco flexible sin oportunidad para el cambio, para permitirnos conductas mas adecuadas, acciones que nos hagan realmente feliz que vayan en caminadas hacia la realización humana. Y no nos damos el permiso de esto porque como lo menciona el autor, nos han enseñado algo muy poderoso en nuestra contra, la culpa, estesentimiento tiene un poder negativo inimaginable en nuestra vida, cuando nos sentimos culpables inmediatamente viene una reacción a autocastigarnos es por eso que muchas de las elecciones de nuestra vida son elecciones que nos causan daño, elegimos lo que somos, si yo me siento culpable, aumentémosle que me siento poco merecedor, y para colmo no me amo a mi mismo, que voy a elegir? Este libro es unainvitación a eso, a elegir cosas diferentes en mi vida, a dejar los condicionamientos para encontrarme a mi mismo, a permitirme disfrutar la vida tal cual es de la manera en que esta sucediendo entender que así es perfecta, a ver mas allá de ese humo del que el autor habla, en pocas palabras a convertirme en conciencia pura, que no quede mas, dejando atrás esos juicios que tenemos con los demás pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • Los Cuatro Acuerdos
  • los cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • cuatro acuerdos
  • los cuatro acuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS