Los Cuatro Acuerdos

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
ENSAYO
“COMO AFECTAN LOS CUATRO ACUERDOS MI VIDA”

PRESENTADO POR:
NÉSTOR FRANCISCO MOLANO LÓPEZ

PRESENTADO A:
DR. HENRY GUEVARA

UNIVERSIDAD EAN
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, FINANZAS Y CIENCIAS ECONÓMICAS
MODERNIDAD Y CULTURA

BOGOTÁ D.C. 21 DE OCTUBRE DE 2012

INTRODUCCIÓN

El Doctor Miguel Ruiz en su libro los Cuatro Acuerdos afirma que la función principal de la mente serhumano es la de soñar, el ser humano sueña sin importar si está despierto o dormido. A su vez existen diferentes sueños, el principal de estos sueños es el sueño social conformado por cada uno de los sueños de los seres humanos que nos precedieron y de los que en este momento existimos, a este sueño también se le conoce como el sueño del planeta.
En el sueño del planeta también se incluyen “todaslas reglas de la sociedad sus creencias, sus leyes, sus religiones, sus diferentes culturas y maneras de ser, sus gobiernos, sus escuelas, sus acontecimientos sociales y sus celebraciones.”
El ser humano nace con la necesidad de aprender a soñar, para esto el sueño externo utiliza a nuestros padres, la escuela y la religión para enseñarnos a soñar. Por otro lado la atención es la capacidad quetenemos de discernir y centrarnos en aquello que queremos percibir.
El ser humano percibe millones de cosas simultáneamente, pero utiliza la atención para retener en un primer plano de la mente lo que le interesa. Para enseñarnos a soñar los adultos que nos rodeaban captaron nuestra atención, y por medio de la repetición, introdujeron información en nuestra mente. De esta manera es comoaprendimos todo lo que sabemos.
“Utilizando nuestra atención aprendimos una realidad completa, un sueño completo. Aprendimos cómo comportarnos en sociedad: qué creer y qué no creer; qué es aceptable y qué no lo es; qué es bueno y qué es malo; qué es bello y qué es feo; qué es correcto y qué es incorrecto. Ya estaba todo allí. Todo el conocimiento, todos los conceptos y todas las reglas sobre la manerade comportarse en el mundo.”
Cuando eras pequeños nunca tuvimos la oportunidad de escoger nuestras creencias, pero estuvimos de acuerdo con la información que los demás seres humanos a nuestro alrededor nos transmitieron del sueño del planeta. Afirma Ruiz.
Al momento que estamos de acuerdo con algo, nos lo creemos y a esto lo llamamos “fe”. Tener fe es creer incondicionalmente en algo. Y deeste modo es como aprendimos cuando éramos niños.
Ruiz llama a este proceso de aprendizaje “la domesticación de los seres humanos”, por medio de esta domesticación el ser humano aprende a vivir y a soñar. La domesticación humana transfiere toda la información del sueño externo al sueño interno, creando así todo nuestro sistema de creencias.
En este proceso también aprendemos a juzgar: Nosjuzgamos a nosotros mismos, juzgamos a otras personas, juzgamos a nuestros vecinos… Nuestro sistema de creencias es como el Libro de la Ley que dirige nuestra mente que lo juzga todo y a todos.
“…El Juez interior utiliza lo que está en nuestro Libro de la Ley para juzgar todo lo que hacemos y dejamos de hacer, todo lo que pensamos y no pensamos, todo lo que sentimos y no sentimos. Cada vez que hacemosalgo que va contra el Libro de la Ley, el Juez dice que somos culpables, que necesitamos un castigo, que debemos sentirnos avergonzados.
Hay otra parte en nosotros que recibe los juicios, y a esa parte la llamamos “la Víctima”. La Víctima carga con la culpa, el reproche y la vergüenza.”
Cada vez que realizamos una cosa que va en contra de nuestro Libro de la Ley hará que sintamos una sensaciónextraña en el plexo solar, una sensación que se llama miedo. Afirma Ruiz.
El Juez interior, la Victima y el miedo son los que gobiernan nuestra vida, mentimos para ser aceptados por los demás, para evitar ser castigados y nos mentimos a nosotros mismos para evitar a nuestro juez interior. Haciendo de nuestro sueño, un sueño del miedo.
Si entendemos el infierno como un estado de ánimo, no como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • Los Cuatro Acuerdos
  • los cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • cuatro acuerdos
  • los cuatro acuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS