Las cuatro facetas de todo Holón
El modelo de los cuatro cuadrantes es el resultado del estudio sintético de numerosos modelos del desarrollo registrados en la literatura científica y filosófica. Éste sirve a los fines de generar una comprensión ordenada, relacional y abarcativa sobre la inmensa masa de datos procedentes de los muy diversos campos del conocimiento ahora existentes.
Los cuatro cuadrantes permiten identificar con claridad y relativa simplicidad, todas las correlaciones existentes entre áreas del conocimiento, que aparentemente, no parecen estar relacionadas entre sí. También nos permiten relacionar la interacción existente entre elindividuo y la cultura y entre la conciencia y el cerebro, entre lo subjetivo y lo objetivo, entre el arte y la economía, etc.
Los cuatro cuadrantes son imprescindibles para conformar una teoría integral sobre la conciencia. Ninguno de estos puede ser reducido a ninguno de los demás.
Por ejemplo: no deberíamos caer en la trampa reduccionista o creer ingenuamente que los procesos cerebrales (cuadrante superior derecho) lo determinan todo, o que estamos completamente determinados por la cultura (cuadrante inferior izquierdo) en la que vivimos, que la posición social (cuadrante inferior derecho) es completamente determinante en el modo de pensar o que nuestrasintenciones (cuadrante superior izquierdo) son completamente independientes del entorno en el que estamos inmersos.
Por el contrario, todos estos elementos se hallan profundamente relacionados, influyéndose unos sobre otros de manera dinámica y determinándose mutuamente. Ninguna de estas áreas debería verse reducida a ninguna de las demás, si no que cada una ha de verse como un complemento que enriquece la comprensión del conjunto de los enfoques posibles.
La Teoría Integral encuentra en la comprensión de “los cuatro cuadrantes”, el modo de establecer contacto con la existencia, en todas las manifestaciones de las que somos conscientes como humanidad en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Los Cuatro Cuadrantes. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cuatro-Cuadrantes/2634984.html

MLA

"Los Cuatro Cuadrantes" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cuatro-Cuadrantes/2634984.html>.

MLA 7

"Los Cuatro Cuadrantes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cuatro-Cuadrantes/2634984.html>.

CHICAGO

"Los Cuatro Cuadrantes." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cuatro-Cuadrantes/2634984.html.