Los cuentos de hadas y la estètica

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013



Trabajo Práctico Nº 1.
‘’Los Cuentos de Hadas y la Estética.’’
1) Elige uno de los siguientes cuentos en su versión original: La bella y la Bestia, Blancanieves, La Cenicienta, Patito Feo. En cada caso, indica autor, año de edición, editorial, sitio web, de donde fue extraido.
2) Analiza la relación que estos cuentos establecen entre belleza, bondad, fealdad, y maldad.
3) Responde alas siguentes consignas.
¿Cómo son los humanos de Cenicienta?
¿Cómo es Cenicienta? ¿Cómo es el príncipe azul



1) El cuento de hadas que escogí, es ‘’Cenicienta.’’ Por Charles Perrault

Biografía: Charles Perrault nació en París (Francia), y vivió desde 1628 - 1703. Escribió el poema El siglo de Luis el Grande (1687), pero en especial Perrault es conocido ante todo por sus cuentos, entrelos que figuran  Cenicienta, Piel de Asno, Pulgarcito  y La bella durmiente, que él recuperó de la tradición oral en Historias o cuentos del pasado (1697) y conocidos también como Cuentos de mamá Oca. Su mayor fama la logró escribiendo y contando cuentos especialmente  para los niños.

2) Reflexión sobre belleza, fealdad, bondad, y maldad como valores, y antivalores históricos:
Desde hace muchotiempo, hasta el día de hoy, los seres humanos tenemos una problemática, y es la dificultad que nos da valorizar a las cosas por su interior, y por un sentimiento que nos provoca. Las personas, los objetos, lugares, van considerados mucho más allá del valor histórico, emocional, etc. Que nos brinda, nada es más, si no se ve atraído por los ojos. Hay un mal concepto de belleza, que nos idealiza demanera incorrecta todos los días. La humanidad se ve desarrollada al revés en estos asuntos, y los valores cambian y cada vez se degradan un poco más. No solamente nos daña a nosotros, por formarnos de una mala manera, sino también sin darnos cuenta de la situación, dañamos a los demás. Tenemos prejuicios que es muy difícil de curar, y eso nos lleva a querer tener más de lo que tenemos, y aspirarsiempre a algo diferente, sin dar cuenta de lo que verdaderamente vale la pena, que es la cura del alma.

Aquí su versión original:

Había una vez un gentil hombre que se casó en segundas nupcias con una mujer, la más altanera y orgullosa que jamás se haya visto. Tenía dos hijas por el estilo y que se le parecían en todo.
El marido, por su lado, tenía una hija, pero de una dulzura y bondad sinpar; lo había heredado de su madre que era la mejor persona del mundo.
Junto con realizarse la boda, la madrasta dio libre curso a su mal carácter; no pudo soportar las cualidades de la joven, que hacían aparecer todavía más odiables a sus hijas. La obligó a las más viles tareas de la casa: ella era la que fregaba los pisos y la vajilla, la que limpiaba los cuartos de la señora y de lasseñoritas sus hijas; dormía en lo más alto de la casa, en una buhardilla, sobre una mísera pallasa, mientras sus hermanas ocupaban habitaciones con parquet, donde tenían camas a la última moda y espejos en que podían mirarse de cuerpo entero.
La pobre muchacha aguantaba todo con paciencia, y no se atrevía a quejarse ante su padre, de miedo que le reprendiera pues su mujer lo dominaba por completo. Cuandoterminaba sus quehaceres, se instalaba en el rincón de la chimenea, sentándose sobre las cenizas, lo que le había merecido el apodo de Culocenizón. La menor, que no era tan mala como la mayor, la llamaba Cenicienta; sin embargo Cenicienta, con sus míseras ropas, no dejaba de ser cien veces más hermosa que sus hermanas que andaban tan ricamente vestidas.
Sucedió que el hijo del rey dio un baile alque invitó a todas las personas distinguidas; nuestras dos señoritas también fueron invitadas, pues tenían mucho nombre en la comarca. Helas aquí muy satisfechas y preocupadas de elegir los trajes y peinados que mejor les sentaran; nuevo trabajo para Cenicienta pues era ella quien planchaba la ropa de sus hermanas y plisaba los adornos de sus vestidos. No se hablaba más que de la forma en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento De Hada
  • los cuentos de hadas
  • CUENTOS DE HADAS
  • Cuentos De Hadas
  • Cuento de hadas
  • Un cuento de Hadas
  • Cuento De Hadas
  • Las hadas cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS