Recensión: “cuentos” de horacio quiroga

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
Matías Zemljič
13.01.2011

Recensión: “Cuentos” de Horacio Quiroga
Datos del libro:
Edición de Leonor Fleming
Editorial Cátedra
Colección Letras Hispanas
367 páginas. Tapa blanda.
Año 2008Datos del autor
Horacio Quiroga nace en Salto, Uruguay, en el año 1878. Fue dramaturgo, cuentista y poeta. Su vida estuvo marcada por la tragedia, muertes de amigos y familiares terminando con susuicidio al tomar cianuro en el Hospital de clínicas en la ciudad de Buenos Aires donde le habían diagnosticado cáncer de próstata a la edad de 58 años. Estos sucesos, influyeron notablemente en suobra. Se lo considera maestro del cuento corto latinoamericano, modernista y naturalista.
Contenido principal del libro
El libro reúne los mejores cuentos de Horacio Quiroga pertenecientes adiferentes colecciones. Los primeros seis relatos correspondes a “Cuentos de amor de locura y de muerte”, sin duda alguna la mejor colección del autor. Entre ellos se cuentan “La insolación”, “Los mensú”,“Yaguaí”, “La gallina degollada”, “El almohadón de plumas” y “A la deriva”, los tres últimos quizá sus relatos más celebres.
Le siguen “Una bofetada” perteneciente a “El Salvaje” y “Anaconda” de lacolección homónima. Los siguientes dos escritos, “El desierto y “Un peón”, corresponden a “El desierto”. De la compilación “Los desterrados”, se recogen “El regreso de Anaconda”, “Los desterrados”,“Tacuara mansión”, “El hombre muerto”, “El techo de incienso” y “Los destiladores de naranja”. Como cierre se toman también los relatos de “Las moscas. Réplica de El hombre muerto” y “El hijo”, ambos de lacolección “Más allá”.

Sobre la edición, notas preliminares e investigaciones
El libro contiene un valioso trabajo introductorio donde, en su primer apartado, nos introduce en la persona de Quiroga,mostrándonos su trayectoria como escritor y describiendo los momentos de su vida que tuvieron un significado importante para su obra. Tres son los temas principales de esta primera sección: “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cuentos Fantásticos De Horacio Quiroga
  • Horacio Quiroga artificial cuento
  • CUENT STICA DE HORACIO QUIROGA
  • cuentos de Horacio Quiroga
  • La muerte en los cuentos de horacio quiroga
  • Cuento Latinoamericano De Horacio Quiroga
  • Reseña De Un Cuento: “El Hijo” De Horacio Quiroga.
  • Cuento El Almohadon De Plumas Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS