los culos

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
LA LEY 1020/2013
Aún dicho de una manera hiperbólica, si el derecho es una forma de control de la conducta, cosa que no cabe poner en duda, el derecho no dejará, pues, de ser sino un capítulo o apartado de la psicología. No hay nada más alarmante que apercibirse de la escasa trabazón interdisciplinaria entre ambas disciplinas. Está todavía por hacerse realidad la definición que diera Mira yLópez de la psicología jurídica como una psicología aplicada al mejor ejercicio del derecho
I. LA LENTA Y NO SIEMPRE FÁCIL ANDADURA DE LA PSICOLOGÍA EN EL DERECHO
En 1973 formulé en orden a la llamada, ya por aquél entonces psicología jurídica, una triple distinción que fue y ha sido comúnmente aceptada por la doctrina. Se trataba de distinguir entre una psicología del derecho, una psicología en elderecho y una psicología para el derecho (1) . La primera, esto es, la psicología del derecho, trata de explicar los problemas del derecho partiendo de una determinada interpretación psicológica. La segunda, una psicología en el derecho sugiere la idea de que el todo el derecho o una gran parte del mismo está lleno de componentes psicológicos y que por tanto requiere de la psicología para suformulación y puesta en movimiento. Por último, cuando hablamos de una psicología para el derecho nos estamos refiriendo a lo que reductivamente llamamos una psicología forense, en donde el papel de la psicología no es distinto al que pudieran jugar ante a los tribunales la medicina, la arquitectura, la ingeniería o la contabilidad. Si se atiende a esta distinción, está claro que una psicología delderecho, también distinguida como psicologismo jurídico, o dicho de una manera mucho más gráfica, una clara intrusión de la psicología en el derecho, descansa básicamente, dentro de un plano academicista en la filosofía (2) por más que muchos hayan intentado marginar este término a base de querer sustituirlo por una teoría general del derecho. Pero admitiendo o no esta distinta perspectiva, ella ennada nos aleja de la segunda cuestión que es la que mayormente determina el presente trabajo. ¿Dónde situarnos cuando queremos interpretar una psicología en el derecho? ¿Qué ingredientes psicológicos, visibles o invisibles anidan «dentro» de la norma jurídica y que papel juegan en la misma?
Aún teniendo presente la cuestión sobre si resulta correcto hablar de una psicología que sea jurídica, opor el contrario, deviene más correcto referirse simplemente a una psicología aplicada al derecho, de la misma manera que puede aplicarse a la clínica, al trabajo, al deporte, a los animales y a tantas cosas más, lo cierto es que pocos tratadistas han dudado en denominarla del primer modo (3) . Si me limito a explorar dentro de los últimos veinte años, y solamente en España, la prueba resultacontundente.
— Manual de Psicología Jurídica, de varios autores y coordinado por Miguel Ángel SORIA VERDE (2011)
— Psicología jurídica. Una ciencia emergente explicativa del derecho, Miguel CLEMENTE DÍAZ (2010)
— Psicología Jurídica, GARRIDO, MASIP y HERRERO (2006)
— Emergencia y desarrollo de la psicología jurídica en España, Isabel HOYO (1999)
— Manual de psicología jurídica, SOBRAL, ARCE yPRIETO (1994)
— La psicología jurídica en España, ROMERO (1992)
— Psicología y Justicia, Adela GARZÓN (1990)
Esta somera exposición me va a servir para adentrarme en más holgadas reflexiones.
La primera, tal vez la más importante, es que casi todos los autores citados, excepto Isabel HOYO, proceden y militan en el campo de la psicología y no del derecho. Quiero decir que no son específicamentejuristas. Menos todavía, jueces o abogados en activo, dentro de cuyo atractivo campo suelen, sin embargo, jugar, y muy a su gusto, los psicólogos.
La segunda, yendo cronológicamente de delante para atrás, es que la producción de dichos autores tiene sus comienzos hacia el año 1990, lo cual significa que con anterioridad apenas si hallaremos en nuestro país estudios sobre psicología jurídica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culos
  • culos
  • Cul
  • culo
  • culo
  • culo
  • Culo
  • culo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS