Los deambulantes en p.r

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5080 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los deambulantes en Puerto Rico
Definición
Los investigadores sociales utilizan el término, "deambulantes", para referirse a personas con diferentes problemáticas:
Enfermos mentales- se incluyen drogadictos, alcohólicos, pacientes psiquiátricos que han sido desinstitucionalizados.
*Físicamente impedidos- sus ingresos son insuficientes para tener vivienda fija.
*Ancianos- losque están solos y desprovistos de ayudas económicas.
*Enfermos VIH/Sida- en su mayoría son adictos por factores familiares, emocionales, económicos o de ignorancia han decidido alejarse de sus hogares y se convierten en deambulantes.
*Personas que conscientemente han elegido ese estilo de vida.
Hay investigaciones en Puerto Rico que indican que la principal causa para ser deambulantes es:problemas familiares, violencia doméstica, problemas económicos y enfermedades mentales (Pérez, 1993).

Causas
Según los estudios que hicieron en noviembre de 1999, Julia, María y Hartnett, Helen P. en San Juan, Puerto Rico y en Ohio de deambulantes jóvenes, exploraron y compararon la incidencia, causas y características demográficas de estas personas. De acuerdo a las investigacionesse sugiere que la cultura es una de las variables que afecta en forma significativa cualquier fenómeno de índole social, como es el caso de los deambulantes.
Entre las razones principales para que una persona se convierta en deambulante están:
* Disponibilidad de las drogas en las calles
* Escasez de programas efectivos
* Eliminación de asistencia pública federal
* Política devivienda conocida como "Una falta y estás fuera"
* Rechazo de la sociedad
* Poca educación por los medios de comunicación
* Falta de una vivienda
De acuerdo la Psicóloga social puertorriqueña Mercedes Rodríguez los deambulantes se reconocen por el siguiente perfil:
* Se encuentran entre las edades de 25-54 años
* andan solos
* Se concentran en pueblos densamente poblados como SanJuan, Ponce y Bayamón cercanos a algún refugio de emergencia.
*son portadores de alguna enfermedad y tienen problemas de
alcoholismo o de sustancias controladas.
* duermen al aire libre: calles, aceras, bancos de las plazas públicas o en edificios abandonados; otros construyen casuchas debajo de algún puente o árbol.
* duermen al aire libre: calles, aceras, bancos de las plazaspúblicas o en edificios abandonados; otros construyen casuchas debajo de algún puente o árbol.
Introducción
En Puerto Rico se les conoce como "deambulantes", si estamos en Estados Unidos son "Homeless". Sea cual sea la palabra que los identifica, todos tienen un común denominador: ropas desaliñadas, mirada lejana y triste, suciedad, mal olor, vergüenza, embriaguez por la droga o por el alcohol ytantas otras cosas que son características de algún niño, joven o adulto que se le perdió el camino de su hogar.
Alguna vez escuche decir a un predicador muy prominente, que nadie, absolutamente nadie que se va del hogar le va bien, aunque muchos piensen que tienen el mundo bajo su control, a medida que va pasando el tiempo se dan cuenta que sin el apoyo de las personas que verdaderamente losquieren lo único que van a encontrar es soledad, inseguridad, maltrato, vicios, desprecio, etc. Podríamos pensar, como era mi idea, que una persona se convierte en deambulante por que es huérfano, tal vez no pudo alcanzar ningún nivel de escolaridad, pobreza, etc. pero mediante ésta investigación, que fue motivada por una persona muy cercana a mí, me percaté que la vida está enmarcada en decisionesque unas veces tienen consecuencias positivas y en otras ocasiones son infelizmente muy negativas.
En una visita que hice alguna vez a Nueva York, la gran urbe, con el propósito de encontrar a una persona muy querida por mí y que inexplicablemente se había convertido durante muchos años en eso que llaman "deambulante", escogiendo por hogar parques, lugares abandonados o algún que otro...
tracking img