Los deberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Contexto
Uno no escribe de la nada. Como dice el escritor Fransisco Samaranch en su introducción a la obra Los Deberes, de Marco Tulio Cicerón, una obra es producto de las condiciones existentes en el momento que se escribió. Dentro de estas condiciones y circunstancias, se encuentran la política, la cultura y la vida personal del autor, quien presenta su interpretación de lo vivido enescrito.
Marco Tulio Cicerón nació en el 3 de enero del 106 a.C en Arpinas a una familia plebeya. Desde joven, se interesó en escuchar oradores. Estudió derecho, oratoria, literatura y filosofía. Llegó a ser abogado. Utilizó esta experiencia en su obra, tomando ejemplos y comparaciones del ambiente conocido de la ley y la justicia para sus postulaciones en Los deberes. Por ejemplo utiliza unacomparación:
“Si como abogado de alguien, has decidido acudir al lugar del asunto a tratar y, mientras tanto, tu hijo cae enfermo, no es contra el deber no cumplir con lo que has dicho…” –p.17
Además de ser estudiante de universidad, fue discípulo de varios filósofos y oradores como Fedro, Diodoto, Molón de Rodas y Posidonio, quienes influyeron en las creencias estoicas y epicúreas de Cicerón.La comparación entre cosas honestas, por ejemplo, es de fuente posidoniana. La comparación entre cosas útiles y la búsqueda de la belleza moral son conceptos estoicos (lo reconoce como tal en la pág. seis). Panecio, un estoico, es la influencia principal en Los deberes. Cicerón se refiere a él 1, cuando habla de la honestidad y de qué se debe considerar: ¿es o no es honesto lo que pienso hacer?¿Perjudica la alegría o comodidad?; 2, cuando habla de las tres divisiones del deber de Panecio, las cuales, según Cicerón, se convierten en cinco; 3, cuando quiere complementar lo dicho por Panecio con detalles que él omitió. Por ejemplo, Cicerón comenta que le sorprende que Panecio no haya definido el deber cuando hablaba de éste. Luego, menciona que Panecio hablaba de discernir qué es honesto ono, pero no entre qué es más honesto que lo otro.
Además de reflexionar sobre los pensamientos de filósofos contemporáneos de él, Cicerón medita sobre los planteamientos de filósofos influyentes de tiempos anteriores y que todavía hoy conocemos; menciona las creencias de Sócrates, Platón y Aristóteles. Por ejemplo, en la página 42, menciona preceptos de Platón para los gobernantes; en la página 44,está de acuerdo con la idea de Sócrates, que uno debe huir del orgullo y “mantener estabilidad de espíritu durante toda la vida, manteniendo el mismo rostro y la misma expresión.” Sigue ese modelo de creencias establecidas y aceptadas, pero en el sentido de que toma prestado sólo lo que opina cierto de los estoicos, epicúreos o cualquier otro grupo y difiere de ellos cuando lo encuentranecesario. Es de notar que sólo considera útil mencionar aquellos planteamientos, pre-establecidos por otros, que guardan relación con el deber; los que no, son demasiado obvios como para discutir.
Ahora bien, discutidas las influencias filosóficas en el trabajo de Cicerón, pasemos a considerar la influencia política. Para el tiempo de Cicerón, ya Roma había dejado de ser monarquía para ser república, yestaba en vísperas de convertirse al famoso Imperio Romano. Cicerón era ávido defensor de la República (de la cual habla en la página 42), razón por la cual aprobaba el asesinato de Julio César, quien era una amenaza contra ella. Naturalmente, también estaba en desacuerdo con Marco Antonio, político y orador quien, cuando habló en el funeral de César, causó que el pueblo reaccionara contra Bruto,Casio y los otros conspiradores. A él le dirige las Filípicas, catorce discursos en su contra, los cuales causaron furia política que causo que huyera. Mientras huía fue que escribió Los Deberes, en vísperas de su asesinato.

2. “No hay, en efecto, ningún sector de la vida –sea que se trate de asuntos públicos o privados, del foro o de la familia; sea que uno trate una cuestión consigo...
tracking img