Elusion constitucion en la seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS SOBRE SEGURIDAD SOCIAL II
TEMAS: SEGURIDAD EN COLOMBIA ESTA CONSTITUCIONALIZADA-EFECTOS JURIDICOS DEL NO PAGO DE APORTES (ELUSIÓN)


















NICOLAS ALCIDES LENGUA PORTILLA
CODIGO: 1130667434













UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
SEGURIDAD SOCIAL II
GRUPO 5E
SANTIAGO DE CALI
2012B
ENSAYOS SOBRE SEGURIDAD SOCIAL II
TEMAS: SEGURIDAD ENCOLOMBIA ESTA CONSTITUCIONALIZADA-EFECTOS JURIDICOS DEL NO PAGO DE APORTES (ELUSIÓN)






PROFESOR

DR. ANTONIO JOSE VALENCIA MANZANO






SEGURIDAD EN COLOMBIA ESTA CONSTITUCIONALIZADA-EFECTOS JURIDICOS DEL NO PAGO DE APORTES (ELUSIÓN)






NICOLAS ALCIDES LENGUA PORTILLA
CODIGO: 1130667434







UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
SEGURIDAD SOCIAL II
GRUPO 5ESANTIAGO DE CALI
2012B
INTRODUCCIÓN

En la era de la constitucionalización podríamos afirmar que existe sobre cada individuo un catálogo de derechos basados en un régimen gubernamental paternalista en el que la ingerencia del estado sobre la protección de cada individuo hace pensar que el estado social de derecho sea un proyecto que se esté realizando gradualmente en Colombia, mas ahora con elbloque de Constitucionalidad que prevalece en el orden Interno según los Arts. 93 y 94 de la Carta Magna, es decir, los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso de la Republica de Colombia. Y en cuanto al fenómeno de la llamada “ELUSION” es un tema delicado que el gobierno Colombiano piensa frenar tomado medidas coercitivas categóricas como se mencionara en el punto No 2.TEMA No 1: ¿ESTÁ LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA ESTA CONSTITUCIONALIZADA?

Desde mi punto de vista en mi sana crítica y libre apreciación hermenéutica sobre este sub judice, es decir el caso en comento, pienso que si existe una Constitucionalizacion de la seguridad social en vista de la amplia aplicación en el campo de la seguridad social por parte de la Constitución y entonces velar sobre la basede Principios jurídicos el mejoramiento de la calidad de vida del núcleo social, el constituyente primario, y para tan solo dar un ejemplo, podríamos enunciar desde la parte dogmática de la constitución que son sus principios enumerados desde el art. 1 al 10 de la carta magna, y desde el artículo 41 hasta el 53 de la Constitución como los más destacados en materia de seguridad social en Colombia.Incluso derechos que antes no se consideraban fundamentales como el de la salud, ahora mediante la Jurisprudencia por medio de la Sentencia 760 del 2008 se aprecia la Salud como un derecho fundamental. Claro que el eje central en materia de seguridad social es el Art. 48 de la carta magna que consagra el derecho a la seguridad social y relaciona varios principios que nos guiarán en cualquiersituación en materia de seguridad social, como por ejemplo el principio de OGLITATORIEDAD, EFICIENCIA, UNIVERSALIDAD, SOLIDARIDAD, IRRENUNCIABILIDAD, PARTICIPACIÓN y PROGRESIVIDAD, los cuales nos permiten extractar lecciones ante situaciones como que ninguna ley podrá ser regresiva en materia de seguridad social y desmejore las condiciones de los trabajadores en conexidad con el art. 53 de la C.N quees el estatuto del trabajo, el cual señala el principio de favorabilidad del trabajador al aplicar la ley más favorable en materia de seguridad social, y la primacía de la realidad sobre las formalidades de modo que la tercerización en las empresas intermediarías no pueda desmejorar las condiciones del trabajador, además de que quien no tenga capacidad de pago para cotizar en salud y pensión(PROSPERAR) el gobierno lo subsidia y tienen la obligación de atenderlo en caso de no cotizar en salud en la red de hospitales designados por el estado.

Además existen otros principios constitucionales que nos permiten enmarcar un estado social de derecho y decir que la seguridad social esta constitucionalizada como el principio de la ESTABILIDAD LABORAR REFORZADA, por ejemplo al aplicar el fuero...
tracking img