Los delitos sexuales en el derecho penal internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema Violación Sexual delito de lesa humanidad autonomo o delito de tortura. Análisis de la experiencia Argentina

Evolución Histórica

Introducción
Se entender por genero a las relaciones establecidas entre hombres y mujeres derivadas de los roles asignados a cada uno de ellos en cada sociedad. Por ello un análisis de genero en la valoración de los elementos de crímenes de internacionalesno se basa en una diferencia biológica sino en las diferentes relaciones de poder entre ambos sexos dentro de cada contexto. De manera tal que quedara evidenciado como se cometieron estos crímenes de forma diferenciada contra hombres y mujeres.
Darle relevancia a la perspectiva de genero permite analizar el impacto diferencial de una practica proceso o institución sobre varones y sobre mujeres yla forma en que se legitiman refuerzan o revierten las relaciones jerárquicas entre ellos.
La persecución de crímenes de genero en el derecho penal internacional:
La violencia contra una persona en base a su genero y especialmente la violencia sexual dirigida contra mujeres y niñas no es un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad, a pesar de esto es recientemente que la comunidadinternacional y los países que la integran han establecido la necesidad de garantizar su persecución y condena ya sea por jurisdicciones nacionales o internacionales.
La percepción de la gravedad de estos delitos y de sus consecuencias negativas en la reincerción de mujeres victimas de violencia luego del conflicto, y el resultado de la abrumadora evidencia con que ahora contamos del uso masivo dela violación, la esclavitud sexual, y otras formas de violencia sexual, cometidos contra las mujeres y niñas, tanto en situaciones de conflictos armados como en violencia general o sistemática dio surgimiento a jurisprudencia internacional sobre el tema y la busqueda de su visibilización .
Considerar a estos delitos como atentados al honor masculino de la familia, u ofensas privadas han sido lasrazones que han obstaculizado su visibilizar y tratamiento de dichos crímenes.
Con anterioridad a los años 90' estos crímenes eran considerados como daños colaterales a la guerra y su persecución quedaba en un segundo plano lo que se traduce en la total impunidad de sus autores.
Recién a partir del trabajo efectuado por los tribunales penales internacionales para Rwanda y la ex Yugoslavia seha plasmado la capacidad de establecer responsabilidad internacional por actos de violencia con base en genero y de índole sexual, lo que importa un avance en la lucha contra la impunidad por crímenes basados en el genero de la persona.
Cuando se los examina desde esa mirada, tomando en consideración que la violencia se comete de acuerdo a la identidad de la persona y por el rol que estaocupa dentro de la sociedad estos crímenes salen a la luz. Este primer avance llevo a la inclusión luego en el Estatuto de Roma de varias formas especificas de crímenes de genero.
En el ámbito americano tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos como la Comisión han implementado una perspectiva de genero en la región.
Violencia contra la Mujer: una definición amplia de la misma podemosencontrarla en la convención de Belem do Para, establece en su art. 2b que: “la violencia física, sexual y psicológica que tenga lugar en la comunidad sea perpetrada por cualquier persona y que comprende entre otros violación abuso sexual tortura trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual ..., y que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurraes violencia contra la mujer.”
Considerar todos estos aspectos es muy importante ya que los derechos de las mujeres continúan siendo vulnerados y ello es desconocidos por los sistemas de justicia, impidiendo así que las mujeres gocen de un efectivo acceso a la justicia cuando sus derechos fundamentales son violados, logren la investigación y que se juzguen los mismos así como en su caso la...
tracking img