Los Delitos Sexuales Son Crimenes Sin Castigo En Colombia

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Medicina Legal reporta que cada día ocurren 41 casos de abuso sexual en Colombia Por delitos de violencia sexual contra niños, que supuestamente no tienen ningún tipo de beneficio en lalegislación colombiana, 274 sentenciados han pagado su pena en la casa entre el 2006 y el 2011, y la tendencia es creciente. Lo más grave es que en muchas oportunidades, como los atacantesson cercanos a los niños, la casa termina siendo la misma que la de la víctima.
"Supuestamente, los derechos de los niños tienen que ser protegidos por encima de los de los demás, y sobretodo en estos casos -dice la senadora Gilma Jiménez-, pero estas cifras demuestran que la ley no se cumple". La congresista se refiere al Código de Infancia, que prohíbe que los violadores demenores obtengan rebajas de penas y otros beneficios.
La norma, en todo caso, poco se cumple. Un juez de Bogotá le concedió a un sindicado por violación que reclamaba el derecho a laigualdad una tutela para que pudiera rebajar pena por estudio y buen comportamiento. Otros 90 sindicados y condenados también han acudido a ese camino. Y hay 500 más que demandaron ante laCorte Constitucional la legislación que les impide acceder a beneficios como acuerdos y negociaciones con la justicia.
El panorama es todavía más complicado si se tiene en cuenta que loscasos en los que se hace justicia no son ni la décima parte de los que registra el Instituto Nacional de Medicina Legal, que atiende en primera instancia a las víctimas. El año pasado, segúncifras de la Judicatura, en los juzgados del país se fallaron 1.600 casos por violencia sexual contra mujeres y niños. Pero a Medicina Legal llegaron, en el mismo lapso, cerca de 20.287víctimas. De ellas, 17.628 no habían cumplido los 18 años. Es decir, solo el 7,8 por ciento de los casos llegan a la justicia. Además, de esos 1.600 fallos, solo 300 terminaron en condenas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimenes y delitos de alta tecnologia
  • Delitos sexuales
  • Delitos Sexuales
  • Delitos sexuales
  • Delitos sexuales
  • Delitos Sexuales
  • delitos sexuales
  • Delitos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS