Los dementes

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016

1) Los dementes. Nociones generales. Fundamento de la incapacidad. Distintos criterios para establecer la interdicción. Sistema legal actual: el artículo 141 reformado por la ley 17711 y el Criterio biológico – jurídico.
2) Requisitos substanciales para la declaración de demencia. Quienes pueden promoverlo. Juez competente. Partes en el juicio. Curadores provisionales: “Ad - litem” y provisorioa los bienes. Situación del presunto insano durante el juicio. Pruebas. La pericia médica; su valor probatorio. Declaración judicial de la demencia. Internación, el artículo 482 y los casos allí previstos. Ley Nacional 22.914. Nociones.
3) Efectos de la interdicción. Alcances de la incapacidad. Actos anteriores y posteriores a la declaración de insania. Responsabilidad civil por hechos ilícitos.Perspectivas de anulación por insania de los actos de una persona ya fallecida. Situación de los dementes no interdictos.
4) Cesación de la interdicción. Juicio de rehabilitación: concepto y caracteres. Quienes pueden promoverlo. Partes en el juicio. Prueba. Efectos de la sentencia.

Criterios para determinar incapaz a una persona:

Criterio médico: deja librada la declaración de insania a laciencia médica: una persona es declarada incapaz si existe una enfermedad mental (no tiene en cuenta la inaptitud del sujeto).

Criterio Económico-social: valora solamente si la persona es idónea para desenvolverse en la vida de relación y es capaz de administrar sus bienes. Deja de lado lo determinado por la medicina.

Criterio médico bilógico: para que una persona sea declarada demente, senecesita la comprobación de su insanidad mental a través de certificado médico y la inaptitud del mismo para dirigir su persona y administrar su patrimonio. Este criterio es el que adopta nuestro ordenamiento jurídico.

Existen incapacidades normales, las cuales son comunes a todas las personas ya que se responden a la evolución natural del proceso biológico propio de la vida humana (personas por nacer,menores) e incapacidades anormales, las cuales son eventuales y no son comunes a todas las personas. Esta última a su vez se divide en enfermedades patológicas y no patológicas. Las enfermedades patológicas pueden ser psicóticas y no psicóticas. Para que una persona sea declarada demente debe existir una enfermedad psicótica.

Artículo 140: ninguna persona será habida por demente, para los efectosque en este Código se determinan, sin que la demencia sea previamente verificada y declarada por juez competente (toda persona mayor de edad es plenamente capaz hasta tanto no se dicte la respectiva sentencia de interdicción. Tratándose de una persona enferma, se comprende que no goza de la estabilidad de una persona mentalmente sana, por lo que se presentan situaciones particulares que demandansoluciones que se imponen al margen del principio legal).

Artículo 141: se declaran incapaces por demencia, las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes.
Este doble criterio para declarar a una persona insano, se debe a que al juez no le interesa la enfermedad en sí, sino la aptitud de éste para dirigir su persona yadministrar sus bienes.

La enfermedad mental debe reunir ciertos requisitos para ser causa válida de la interdicción. Tales requisitos son el de la gravedad que es estimada en función de la incidencia que puede tener la enfermedad sobre el gobierno de su persona y la administración de sus bienes; la actualidad, ya que la enfermedad debe existir al momento de la declaración de la demencia y lahabitualidad la cual debe juzgarse en razón de la posible proyección temporal que la misma pueda tener en el futuro.

La denuncia por presunta insania tiene tres requisitos: la persona que realice la denuncia debe probar su legitimación para hacerlo, la exposición de los hechos que hicieron necesaria la denuncia y las correspondientes certificaciones médicas que den cuenta sobre el estado mental del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dement
  • Demente
  • Dementes
  • dementes
  • Dementes
  • Abandono demente
  • Diarios de una demente
  • Gente Demente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS