REVISTA DE BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN -

UMSA • VOL. 9 No. 14. Dic. 2005

Los DERECHOS DE AUTOR, LA PIRATERÍA Y LA REPROGRAFÍA
Armando Gutiérrez Martínez "Del ingenio humanonacen las obras de arte y las invenciones. Estas obras aseguran una vida humana digna. Es deber del Estado proteger las artes y las invenciones. (Texto tomado de la inscripción que aparece en la cúpuladel edificio de la sede la Organización Mundial de Propiedad intelectual (OMPI) Ginebra-Suiza). Desde que se inició la era del libro impreso, hace mas de 500 años, con el advenimiento de la imprentade tipos móviles de Gutenberg, se tuvo conciencia de que el libro poseía doble identidad, por una parte como vehículo de educación y cultura, así corro el elemento básico de la alfabetización; por otrolado, como un objeto o producto manufacturado en el que participan el autor, el editor y el librero o detallista, hasta llegar al destinatario final, en este caso el lector o usuario, esto sujeto alas leyes del mercado. El desarrollo tecnológico alcanzado por la humanidad en los últimos años (a partir de la conclusión de la 2da. Guerra Mundial en 1945), ha llegado a perfeccionar mecanismos ydispositivos de reproducción de una variedad de gamas y distintos tipos de materiales, lo que hoy en día podernos decir que no existe un solo producto de la industria cultural que no pueda serreproducido por estos aparatos, lo cual afecta seriamente no solo al autor y titulares del derecho, si no también al mismo país, por la defraudación de impuestos y el poco incentivo a la creación artística,literaria y científica. Sin lugar a dudas, a la mayoría del público en general pareciera no interesarle el problema de la piratería y la copia ilegal, especialmente a la gran masa de estudiantesuniversitarios principalmente, ya que en diversas entrevistas realizadas a estudiantes de la Universidad Católica Boliviana UCB y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), principales casas de Estudio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Los derechos de autor, la piratería y la reprografía. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Derechos-De-Autor-La-Pirater%C3%ADa/308705.html

MLA

"Los derechos de autor, la piratería y la reprografía" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Derechos-De-Autor-La-Pirater%C3%ADa/308705.html>.

MLA 7

"Los derechos de autor, la piratería y la reprografía." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Derechos-De-Autor-La-Pirater%C3%ADa/308705.html>.

CHICAGO

"Los derechos de autor, la piratería y la reprografía." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Derechos-De-Autor-La-Pirater%C3%ADa/308705.html.