Los derechos de tercera y cuarta generacion

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Los derechos de tercera y cuarta generación:
La situación política mundial derivada de la finalización de la Guerra Fría y el establecimiento de un nuevo orden económico libre de fronteras promovióel surgimiento de los derechos de la solidaridad o de tercera generación y de los derechos de cuarta generación. Estos pueden ser entendidos como respuestas globales a problemas globales.
Lasolidaridad era muy habitual en las sociedades tradicionales y se genera por el reconocimiento de valores comunes. Esta noción de solidaridad obtuvo su máxima expresión en los movimientos obreros del sigloXIX y principios del siglo XX y actualmente, se ve expresada en los mecanismos de cooperación que algunos países desarrollan a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) en diferentes países yregiones del mundo. Los derechos de tercera generación se vinculan con los valores relacionados con la solidaridad e inciden en todos los seres humanos.
En ellos se reivindica el derecho a la paz y ala intervención desde un poder legítimo internacional en los conflictos armados. Los derechos de cuarta generación están íntimamente relacionados con la globalización ideológica y simbólica, que sepromueve en el ciberespacio. Surgen a partir de la transición de la sociedad de información a la sociedad del conocimiento, con la cual se logra la integración del mundo mediante la extensión universalde los medios de comunicación.
Son derechos con un carácter más originario y radical que los derechos de primera y segunda generación. Por ello, se enlazan perfectamente con el nuevo paradigma de lacalidad de vida de las generaciones actuales y de las futuras. Están constituidos por:

· El derecho de autodeterminación de los pueblos
· El derecho al desarrollo
· El derecho al medio ambientesano
· El derecho a la paz

Orígenes y desarrollo
El concepto de derechos humanos se ha universalizado y alcanzado gran importancia en el nuevo orden jurídico internacional, desde el nacimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos humanos de primera, segunda, tercera y cuarta generacion
  • Tercera Y Cuarta Generacion De La Computacion
  • tercera y cuarta generacion de las computadoras
  • derechos d tercera y cuarta generacion
  • derechos de cuarta generacion
  • Cuarta generacion de los derechos humanos
  • derechos de cuarta generacion
  • cuarta generación de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS