Los derechos humanos de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

El 16 de septiembre de 1810, el cura del pueblo de Dolores, Don Miguel Hidalgo Y Costilla; convoco al pueblo de México a luchar por laindependencia y promulgó en Guadalajara un bando conocido como "Bando de Hidalgo", que contenía la orden de dar libertad a todos los esclavos, y la prohibición de la exacción ( acción de exigir impuestos ymultas), por razón de ser "indio" palabra que por ignorancia fue adaptada, cabe mencionar que la palabra correcta es indígena.

Como se sabe, el Cura Hidalgo fue muerto un año después despojado de suinvestidura eclesiástica y fusilado en Chihuahua, al lado de Allende y Aldama, pero el movimiento independentista continuo gracias a hombres como José María Morelos.

Bando de Hidalgo".

Dado en laciudad de Guadalajara el 6 de diciembre de 1810, que se refería a:

• Que todos los dueños de esclavos deberán darles su libertad dentro del término de diez días, so pena de muerte, la que se leaplicara por trasgresión de este artículo.

• Que cese por lo sucesivo la contribución de tributos respecto de las castas que lo pagaban, y toda exacción que a los indígenas se les exigía.

• Quetodos los negocios judiciales, documentos, escritos y actuaciones, se haga el uso del papel común, quedando abolido el sellado.

• Que todo aquel que tenga instrucción en el ejercicio de la pólvorapueda labrarla, sin más obligación que la de preferir al gobierno en las ventas para el uso de sus ejércitos, quedando igualmente libres todas las simples de que se compone.

LA IGLESIA COMOPROTAGONISTA EN LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

Es innegable: fueron hombres de Iglesia los protagonistas de la gestación y consumación de la independencia de México

15 Sep 1810 - El 15 de septiembre de 1810el cura criollo Miguel Hidalgo y Costilla lanzó en su iglesia, en el pueblo de Dolores de Guanajuato, el grito de la Independencia de México.

16 Sep 1810 - El 16 de septiembre es el Día de la...
tracking img