Patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO
Se considera "patrimonio" el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica. Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de Herencia. Los bienes que posee una persona bien sean tangibles o intangibles
La palabra es también utilizada para referirse a la propiedad de un individuo, independientemente como sea que la haya adquirido. Desdeeste punto de vista, el individuo puede ser ya sea una persona natural o jurídica.
Concepto Bienes
Son todo aquello que puede ser objeto de apropiación; por tanto: que tiene un valor económico; esto es: que se encuentra dentro del comercio. Ahora, el conjunto de bienes, integra el patrimonio de las personas.
CONCEPTO DE BIENES
De todas las cosas que existen, hay algunas que pueden ser objeto deapropiación, es decir que pueden ser propiedad de alguien, por ejemplo un mueble, pudiendo ser éste un libro, mercancías, un automóvil; o bien, un inmueble, como un terreno, un edificio. Tenemos pues, que todas aquellas cosas cuya propiedad pueda ser adquirida por alguien, ya sea el poder público o particulares, reciben el nombre de bienes, pues existen algunas cosas que por disposición de la leyo por su naturaleza, no pueden ser objeto de apropiación y por lo tanto, se encuentran fuera del comercio.
Las cosas consideradas fuera del comercio por disposición legal son aquellas que la ley señala que no pueden ser adquiridas en propiedad por particulares, y están fuera del comercio por su naturaleza, las que no pueden ser poseídas por algún individuo exclusivamente.

INMUEBLE
Seconsideran inmuebles todos aquellos bienes considerados bienes raíces, por tener de común la circunstancia de estar íntimamente ligados al suelo, unidos de modo inseparable, física o jurídicamente, al terreno, tales como las parcelas, urbanizadas o no, casas, naves industriales, o sea, las llamadas fincas, en definitiva, que son bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionar daños a losmismos, porque forman parte del terreno o están anclados a él. 

Bienes muebles
El que por sí propio o mediante una fuerza externa es movible o transportable de un lado a otro, siempre y cuando el ordenamiento jurídico no le haya conferido carácter de inmueble por accesión se requiere decir con este último de que se consideraron así a las partes sólidas o fluidas que están separadasdel suelo (las piedras, tierras, metales, etc.)
El artículo 531 de Código Civil expresa que los bienes son muebles:

OBJETIVOS BÁSICOS DEL DERECHO

El derecho persigue dos objetivos específicos:

- Justicia: que la relación que se establece esté presidida por la idea de justicia
- Ordenar la vida del grupo social, estableciendo lo que se puede hacer o impidiendo hacer lo que no se puede hacer.CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO

Bilateralidad: regula las relaciones sociales ya por que en toda relación intervienen dos grupos o seres humanos.
Generalidad: regula situaciones genéricas. Va dirigido a una masa de sujetos u objetos.
Obligatoriedad: es de obligado cumplimiento. Solo queda acatarlo y cumplirlo.
Coactividad: lo que implica que se creen mecanismos que van a ser utilizados en caso deincumplimiento de la Obligatoriedad.

CONCEPTO
es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
Proviene del vocablolatino "directum" que significa en su primer origen, "lo que es bien dirigido" o "lo que no se aparta del buen camino".

El derecho objetivo
El derecho objetivo está constituido por, el conjunto de leyes y reglas que los hombres que se integran a la sociedad organizada, deben observar, vale decir acatar en sus relaciones reciprocas y en sus relaciones con la autoridad del Estado. Entonces el...
tracking img