Los Derechos Humanos en Costa Rica

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
DERECHOS HUMANOS PARA LOS COSTARRICENSES, REALIDAD O FANTASÍA

Se respetan los derechos humanos en Costa Rica por igual tanto para un niño, una mujer, un adulto mayor o una persona con discapacidad. En nuestro país existe igualdad de derechos para todas las personas aún con diferente estrato social. Vamos a referirnos a este tema tan importante empezando por definir que son los derechoshumanos según la Organización de las Naciones Unidas:
“Los derechos humanos son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, nuestra inteligencia, talento y espiritualidad.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es la piedra angular en la historia de estos derechos. Fue redactada por representantesde procedencias legales y culturales de todo el mundo y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948, en París, como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse.
Mediante esta Declaración, los Estados se comprometieron a asegurar que todos los seres humanos, ricos y pobres, fuertes y débiles, hombres ymujeres, de todas las razas y religiones, son tratados de manera igualitaria.
Establece que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona, a la libertad de expresión, a no ser esclavizados, a un juicio justo y a la igualdad ante la ley. También a la libertad de circulación, a una nacionalidad, a contraermatrimonio y fundar una familia así como a un trabajo y a un salario igualitario.” (ONU, ¿Qué son los Derechos Humanos?, http://www.un.org/es/rights/overview/)
Como se puede observar todos los seres humanos contamos con los mismos derechos por lo que debemos ser tratados por igual y contar con las mismas oportunidades para nuestro desarrollo individual.
Los derechos humanos se fundamentan en sieteprincipios los cuales vamos a mencionar y analizar:
Universalidad: estos derechos no dependen del Estado, le corresponde a la persona por su naturaleza y le son inalienables. Estos derechos les corresponden a todas las personas sin importar su etnia, sexo, convicciones religiosas, políticas o culturales, procedencia, situación económica o social.
Temporalidad: Muchas veces existe emergencias ograves peligros públicos en donde el Estado se ve en la obligación de suspender ciertos derechos (en el caso de una guerra, por ejemplo: el toque de queda), sin embrago existen algunos principios que no pueden ser suspendidos bajo ninguna circunstancia como el derecho a la vida, integridad personal, esclavitud y servidumbre.
Progresividad: Los derechos humanos son inherentes a la persona por loque siempre es posible ampliar el espacio de protección, por lo que han surgido sucesivas generaciones de derechos humanos y se han extendido los medios para protegerlos.
Irreversibilidad: al ser un derecho reconocido como inherente a la persona humana queda en forma irrevocable integrado a los derechos cuya inviolabilidad debe ser respetada y garantizada.
Transnacionalidad: Los derechos humanoscomo lo hemos repetido son inherentes a la persona, por lo que los mismos no dependen de la nacionalidad o el territorio donde se encuentren las personas.
Integralidad: Todos los derechos humanos son fundamentales, por lo que no existen ningún derecho más importante que otro, todos son independientes por lo que son necesarios para disfrutar de una vida digna.
Intransferibilidad: Las personasno pueden sin afectar su dignidad, renunciar o negociar sus derechos. Por otra parte el Estado no puede disponer de los derechos de los ciudadanos, ni tampoco eliminarlos. (Bolaños-Gamboa-Vásquez, 2010).
Lo más importante de los principios en que se fundamentan los derechos humanos es que aclaran que los derechos humanos son inherentes a la persona por lo que son irrenunciables, no dependen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costa rica: derechos políticos como derechos humanos
  • Agua y saneamiento como derecho humano en Costa Rica.
  • Corte interamericana de costa rica y los derechos humanos
  • Reportaje de los humanos derechos, peru, costa rica
  • Recursos Humanos en Costa Rica
  • Derecho Del Consumidor Costa Rica
  • Derecho agrario de costa rica
  • Derecho tributario de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS