Los derechos humanos en el constitucionalismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4119 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
División Académica de Educación y Artes
Licenciatura en Idiomas

Los Derechos Humanos en el Constitucionalismo Mexicano

Nombre del Profesor:
Daniel Segura Arias
Nombre de la Asignatura:
Derechos Humanos
Nombre del Alumno:
Jessica Teresa Román Franco
Grado y Grupo:
2° “F”

Villahermosa Tabasco, a 27 de Abril del 2010
ANTECEDENTES NACIONALESI. LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS INDIAS
1. Planteamiento del Problema
Cuando se dan a conocer los derechos humanos, los españoles gozaban plenamente del beneficio de ellos, pero a la población indígena no se les reconocía ninguno de ellos y por eso se les sujetaba a un régimen de servidumbre y esclavitud de por vida.
La investigación de los Derechos Humanos en la época colonial se lograpor medio de dos métodos de estudio:
a) Primero, se puede realizar dicha investigación tomando como punto de referencia la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y compararla con la realidad indiana de esa época.

b) El segundo enfoque sería el estudio de los diferentes documentos españoles que rigieron durante el periodo de la colonia. Este método es el másacorde respecto a la presente investigación.
La protección a los indios contra la codicia de los peninsulares - a pesar que la propia Corona (el 20 de junio de 1500) condenó las prácticas esclavistas de Colón en las Antillas-, declarando que los indios debían ser tratados como vasallos, no fue puesta en práctica. En 1542, las Leyes Nuevas establecieron que sólo podían ser sometidos a esclavitudlos negros, los indios caribes y los indios que eran rebeldes ante la conquista española. Aquí se puede observar una parcial tendencia por parte de la Corona a proteger a los grupos indígenas, sin embargo, en la realidad colonial sucedió totalmente diferente.
Así se crea el régimen de la encomienda, el cual otorgaba tierras a los indígenas que las habitaban, con la condición de rendir tributo ydar servicio a los españoles y con la excusa de dar buen trato a sus personas y recibir la fe cristiana. Estos términos sólo disfrazaban la realidad: la esclavitud, por lo que rápidamente fue abolido formalmente en 1778.
Pero no por ello mejoró la situación, después de ello, en la Nueva España los indígenas fueron sometidos a esclavitud, lo cual obstaculizó el desarrollo de los derechosindividuales en la mayoría de la población.
Por parte del régimen político, éste se caracterizó por la existencia de gobernantes totalmente ajenos a la realidad de la Nueva España, quienes en su mayoría eran peninsulares pertenecientes a la nobleza española, nombrados por el propio Rey. Esta situación provocó un gran malestar entre gran parte de la población novohispana, al verse gobernadas por personascompletamente desvinculadas con la problemática colonial.
2. El Pensamiento Humanista en las Indias
El absolutismo de los reyes de España no conocía límites legales, pero se vio atenuado por la doctrina cristiana, pues la actividad legislativa de la Corona española se basaba en móviles piadosos y humanitarios. No fue el cristianismo la única corriente ideológica que trascendió, pues a su ladosurgieron diversas corrientes de formación renacentista, las cuales retomaron la teoría clásica de Aristóteles sobre la relación de los hombres prudentes con los bárbaros, llegando a pregonar la servidumbre natural de los indios y el derecho de los españoles a someterlos por medio de la fuerza.
Dentro de esta corriente resalta el pensamiento de Palacios Rubio quien distinguió dos tipos deservidumbre: la legal y la natural.
En cuanto a la servidumbre legal, señaló que al principio del mundo los hombres nacían libres y por tal motivo la servidumbre era totalmente desconocida y fue a raíz de las guerras que surgió la esclavitud.
Palacios Rubio consideró lícito someter al dominio cristiano por medio de la fuerza, a todos aquellos que se rehusaran a recibir la fe cristiana, justificando...
tracking img