Los derechos humanos en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA HISTORIA
1. Introducción
2. Los Derechos Humanos en general
3. Conclusión
INTRODUCCIÓN
Lo que intento mostrar en este trabajo es relacionar el tema haciéndole una crítica a mi protocolo "de los derechos humanos", dado que en los derechos humanos se reclamaron sobre todo aquellas facultades relacionas con la libertad personal y la regeneración familiar.
Un sectorimportante constituyó lo que se podría llamar como movimientos por los derechos civiles en México, que mantuvo desde un principio fuertes vínculos con el movimientos social y político, debido a que en gran medida a que las garantías individuales que se exigieron y diversificaron rápidamente se revelaron como reclamos por las violaciones de los derechos humanos.
LOS DERECHOS HUMANOS EN GENERAL.
Enla última década del siglo XX y quizá la primera óptica del siglo XXI, tiene como objetivo mostrar en dicha etapa de transición la concepción de la ciudadanía civil, que son los derechos humanos y los derechos de las mujeres.
Es posible observar una cierta correlación entre el aumento a las violaciones de los derechos humanos y el incremento de acciones realizadas por la sociedad civil, paraponer un alto a la violencia generalizada.
Lo cierto es que la lucha por los derechos humanos se fue transformando durante la transición paulatina de la toma de conciencia ciudadana de una gran mayoría de la población. Aquí vemos que la historia "deja ver un cambio en las formas de percibir las relaciones entre el presente y el pasado".
Al principio, el combate frontal se efectuó exclusivamente poractivistas y militares políticos, afectados directos por la política represiva que tuvo poca resonancia entre amplios sectores de la sociedad civil, sin embargo, la conjunción de varios autores subjetivos y objetivos hizo que este movimiento fuera transformando en la naturaleza de los derechos civiles en México, en parte por el impacto de nuevos grupos y la incorporación de un mayor número deciudadanos. Lo que podemos ver es que el estudio del pasado ilumina e instruye al presente2.
Es válido decir que la experiencia ha sido la que dio pauta al desarrollo del contundente movimiento ciudadano por la paz, que se elevó posteriormente y con gran firmeza para exigir un alto a la violencia y el inicio de un diálogo entre el gobierno.
Es posible analizar, a partir del ejercicio yreivindicación de los derechos humanos la escenificación concreta de la lucha de las clases abstractas, tomando en consideración la percepción de sus autores, el uso de la legitimidad e ilegitimidad, los recursos de la violencia y la no-violencia.
Con esto podemos decir, que dentro de las instituciones democráticas, un régimen de libertad y de justicia social, fundado con el respeto de los derechosesenciales del hombre y considerando la estrecha relación que existe entre la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales y la de los derechos civiles y políticos, por cuanto las diferentes categorías de derechos constituyen un todo indisoluble que encuentra su base en el reconocimiento de la dignidad de la persona humana, por lo cual exigen, una tutela y promoción permanente con el objetode lograr su vigencia plena, sin que jamás pueda justificarse las violaciones de unos en aras de la realización de otros.
Así entonces podemos afirmar que la sociedad civil ha venido cobrando conciencia del cáncer que significa la violencia especialmente, en los últimos tiempos cuando resurgen los atentados terroristas y los secuestros, y cuando la presencia del narcotráfico funciona como unfactor real del poder.
En tales circunstancias, la sociedad ha comprendido que el único antídoto efectivo y perdurable contra la violencia es la vigencia del estado de derecho y la preservación y la promoción de los derechos humanos. Podemos tomar una cita textual de Alfonso Mendiola y Guillermo Zermeño, donde "podemos decir que el método de la historia fue desarrollando en sus inicios como crítica...
tracking img