Bjkbob

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huella genética (también llamada pruebas de ADN o análisis de ADN) es una técnica utilizada para distinguir entre los individuos de una misma especie utilizando muestras de su ADN.
La técnica parala obtención de la huella genética fue descubierta por el científico Alec Jeffreys en la Universidad de Leicester de Inglaterra. Este investigador fue uno de los primeros en mostrar que los genes demamíferos no son simples, pues están interrumpidos por intrones. Después de muchos estudios sobre llegó de forma accidental al desarrollo de la huella genética en 1984.

“Los seres humanos somosen un 99.9 % genéticamente idénticos, es decir, la secuencia de nucleótidos que componen nuestros ácidos nucleídos sólo difiere en un 0.1 %. Esta pequeña parte del ADN de cada persona tiene un lugarespecífico en la cadena de información genética y puede ser identificada y así hallar la huella genética de cada individuo. Para hallar este perfil individual se usan los marcadores moleculares, quepermiten que, usando muestras de sangre, semen, pelo, piel y hasta uñas, se encuentren las secuencias específicas de una persona.

Un marcador genético o marcador molecular es un segmento de ADN conuna ubicación física identificable en un cromosoma y cuya herencia se puede rastrear. Esta diferencia entre la información genética de toda la población se llama polimorfismo.

Polimorfismo serefiere a la multiplicidad de alelos existentes de un gen. En una población se producen polimorfismos genéticos a través de la evolución por factores como la selección natural, mutaciones o recombinacióngenética.

Los minisatélites consisten en numerosas repeticiones de cadenas cortas de nucleótidos. Estas secuencias cambian rápidamente por mutación y recombinación y generan los complejos patronesque identifican a cada persona.

En las técnicas que usan marcadores para analizar la cadena de ADN es indispensable la
reacción en cadena de la polimerasa.
La reacción en cadena de la...
tracking img