Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ANÁLISIS HISTÓRICO DEL TRABAJO SOCIAL
 
El autor pretende en éste capítulo analizar cuatro etapas del Trabajo Social, las cuales le han permitido avanzar a través de su devenir histórico.
* Etapa pre-técnica: ésta, estuvo caracterizada principalmente por la caridad y la filantropía.
* Etapa técnica: ésta etapa, estuvo marcada por el capitalismo y de allí el paso al capitalismoindustrial.
* Etapa pre-científica: es una prolongación de la etapa técnica, donde se da prioridad al enfoque societario contra el individualista.
* Etapa científica: inicia con la indagación de las relaciones de causa, constituyendo una fase fundamental para el Trabajo Social, ya que es reflexiva, racional y permite trascender al marco de la experiencia.

* CAPÍTULO I
* MARCOHISTÓRICO DEL TRABAJO SOCIAL
* 1.1. Génesis del Trabajo Social
* El acto de “ayudar al prójimo, corregir o prevenir los males sociales”, es tan antiguo como la humanidad misma, si se toma en cuenta que el ser humano, es un ser eminentemente social con facultades mentales y físicas que le permiten construir su propio bienestar.
* Al respecto Otoni Vieira, afirma que “uno de los factores quenos permitirá comprender el Servicio Social de hoy, es el estudio de las formas pasadas de ayuda, caridad y filantropía”.
* Existen dos tesis claramente opuestas, sobre la génesis del Trabajo Social, las cuales tal como fueron formuladas se constituyen en tesis alternativas y mutuamente excluyentes.1
* a) La perspectiva endogenista, sostiene que el origen del Trabajo Social, es la evolución,organización y profesionalización de las “anteriores formas de ayuda”, vinculada ahora a la intervención de la cuestión social. Como autores de esta tesis, se menciona a: Herman Kruse (1972), Ezequiel Ander Egg, Natalio Kisnerman, Boris Lima, Otoni Vieria, entre otros.
* b) La perspectiva histórica crítica, surge en oposición a la anterior y afirma que el surgimiento de la profesión deTrabajo Social, obedece a un subproducto de la síntesis de los proyectos político económicos que operan en el desarrollo histórico, donde se reproduce material e ideológicamente la fracción de clase hegemónica, cuando en el contexto del capitalismo en su edad monopolista, el Estado toma para sí las respuestas a la “cuestión social”. Esta tesis es sostenida por: Marilda Villela Iamamoto, José Paulo Neto,Vicente de Paula Faleiros, entre otros.
* 1 Montaño Carlos. “La Naturaleza del Servicio Social, un ensayo sobre su génesis, especificidad y reproducción”. Pág. 9. 1
* Al respecto de la primera tesis, se observa que se favorece el término “evolución”, como una manera de asociar etapas del Servicio Social, entre las que se mencionan: Pretécnica, Técnica, Precientífica y Científica, lo cuales afirmado por Boris Lima durante el proceso de Reconceptualización del Trabajo Social, quien acepta como válida y evidenciada que el origen de la profesión está asociada a las múltiples manifestaciones de la caridad y filantropía. Lo anterior es complementado por Ezequiel Ander Egg, quien coincide en otorgar la génesis del Servicio Social, a las manifestaciones de ayuda, dadas en la Edad Media.* La segunda tesis, es profundamente analizada y respaldada por Marilda Villela Ianomoto, quien dice “el significado social de esa profesión, en la sociedad capitalista situándola como uno de los elementos que participa de la reproducción de las relaciones de clases y de la contradictoria relación entre ellas”. La profesión es comprendida por la misma autora como un “producto histórico”, y nocomo un desarrollo y evolución de las formas de ayuda.2
* Ambas tesis, difieren sustancialmente en cuanto a la definición de motivos reales que originaron dicha profesión, sin embargo la segunda tesis, afirma que el Trabajo Social, sigue desempeñando una función mediatizadora y fortalecedora del sistema Capitalista, ámbito socioeconómico y político en el cual nació como profesión, en la...
tracking img