Los Derechos Humanos En La Ley De Victimas Y Restitucion De Tierras

Páginas: 31 (7515 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
LEY 1448 DE 2011

LEY DE VÍCTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS


JOHANNA VANESSA YEPES ORTIZ
JONATHAN CALDERON ROJAS
curso: Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
UNIVERSIDAD DEL VALLE
INSTITUTO DE EDUCACION Y PEDAGOGIA
PROGRAMA DE ESTUDIOS POLITICOS Y RESOLUCION DE CONFLICTOS
SANTIAGO DE CALI, 21 DE JUNIO
2012


INTRODUCCION

En el presente trabajo brindaremos unpequeño contexto histórico de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el cual orientaremos a mostrar los aspectos más importantes de esta, además de mencionar algunos de los obstáculos para su implementación realmente efectiva.

Seguidamente ubicaremos un caso concreto en el que se muestra como se vulneran los D.D.H.H. de la población rural por medio de despojos y desplazamientos forzosospropiciados por diferentes actores armados; por último, este caso nos servirá de guía para hacer un análisis sobre cómo esta ley que en teoría busca ser un primer paso hacia la reconciliación, la reconstrucción de tejido social y la paz - restituyendo los derechos de las víctimas del conflicto interno- en realidad solo genera controversia, puesto que muchos casos quedarían en la impunidad debido aque las víctimas no son reconocidas como tales por falta de documentación que compruebe en los procedimientos establecidos por el gobierno cuales eran sus predios, cuando y bajo qué circunstancias las perdieron.

LEY DE VÍCTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS

Durante el segundo mandato de Álvaro Uribe Vélez las iniciativas legislativas, originadas al interior del Partido Liberal y sometidas adiscusión, fracasaron por diversos motivos; el principal es que el proyecto no contaba con la aprobación del gobierno y con sus importantes mayorías al interior del Congreso no se llegó a acuerdos sobre temas fundamentales como los criterios para definir el universo de víctimas; en general hubo una clara falta de voluntad política para asumir el compromiso de sacar adelante esta ley.

El reto fueasumido por el gobierno de Juan Manuel Santos, quien cambió el tono autoritario por uno conciliador y lideró un giro estratégico hacia una posición propositiva asumiendo el proyecto como una de sus banderas de gobierno, reconociendo la existencia de un conflicto armado interno en el país y el papel central de la tierra en el mismo. Su aprobación puede estimarse como un logro conjunto del gobiernoSantos, el Congreso y la sociedad civil; pues tiene como eje de rotación los derechos de las víctimas, y en honor a tales derechos, su articulado fue construido y reformulado gracias a la recepción de las críticas que se dieron desde la academia y la sociedad civil.

Esta ley fue sancionada por Santos el 10 de junio de 2011, en un acto que contó con la presencia del secretario general de la ONU,Ban Ki-moon, también recibió la rúbrica de los ministros de Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras; de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; y de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. La Ley se implementó a partir del 1 de enero del presente año. En la firma y reglamentación de esta acompañaron al Presidente, los ministros del Interior, Germán Vargas Lleras, y de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

Laaplicación de la Ley es un trabajo de reparación y reconciliación que durará aproximadamente 10 años; las víctimas serán acogidas para su reparación a partir del primero de enero de 1985 y las restituciones de tierra desde el primero de enero de 1991. A esto se suma la garantía de no repetición.

Lo que se busca es devolver cerca de 6 millones de hectáreas, de las cuales 4 millones fueronabandonadas y 2 millones más fueron objeto del despojo directo por ataques de la guerrilla, de los escuadrones paramilitares de ultraderecha incluso de efectivos de las Fuerzas Armadas y la corrupción en los últimos 20 años en Colombia.

Esta restitución de tierras a los campesinos será asumida por la Unidad de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas; esta Unidad acompañará a los desplazados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el proyecto de ley de víctimas y restitución de tierras?
  • Antecedentes de la Ley de restitución de victimas
  • Ley De Victimas Y Restitucion De Tierras En Colombia
  • HIPOTESIS REPARACION DE VICTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS
  • ley de dotacion y restitucion de tierras y aguas
  • ENSAYO DE LEY DE VICTIVAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS
  • INFORME SOBRE LEY DE VICTIMAS Y RESTITUCION DE TIERRAS
  • Trabajo De Investigación Ley De Víctimas Y Restitución De Tierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS