Antecedentes de la Ley de restitución de victimas

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
ANTECEDENTES A LA LEY DE RESTITUCION DE VICTIMAS

Se debe analizar el porqué de la creación de la ley de restitución de victimas (Ley 1448 de 2011) como una cadena de tiempo, una serie de eventosconcatenados que llevaron al génesis de dicha ley, los que podrían resumirse en el conflicto armado colombiano:

1. Creación de la guerrilla de las FARC en 1964, aunque en principio creadas comouna guerrilla para proteger al pueblo colombiano, se les acusa de ser el mayor promotor del desplazamiento forzado de la población civil.

2. Siembra de cultivos ilícitos (coca, amapola, marihuana):Dadas las condiciones climáticas de Colombia y su ubicación en la globo terrestre fue el pionera en la siempre de estos cultivos en los años 60’s (Época de los marimberos), con lo que los grandesterratenientes empezaron a comprar más tierras para estos cultivos, por esto, los campesinos se vieron afectados en la siembra de cultivos tradicionales. Y en consecuencia el aumento de la pobrezacampesina, que a la postre desencadena en el desplazamiento de los campesinos a las grandes ciudades.

3. Auge del narcotráfico y terrorismo en los años 80’s y 90’s: Con el aumento de la siembra de dichoscultivos no se tardó el país en convertirse en el principal exportador de narcóticos al exterior, cuyos principales destinos eran los Estados unidos y Europa. La violencia como parte del narcotráficohizo que muchos campesinos, familias, niños, madres solteras, etc, se vieran forzados a irse de sus tierras o a unirse al conflicto en pleno, con los que los grandes capos adquieran innumerablesextensiones de tierra y fomentar el desequilibrio.

4. Zona de distención. (Gobierno Pastrana): En un intento fallido por acabar el conflicto colombiano Andres Pastrana (Presidente de Colombia 1998-2002)creo la zona de distención en San Vicente del Caguan, lugar donde el ejército no podría atacar a la guerrilla de las FARC y permitirles reagruparse para un eventual dialogo. Pero esta medida solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de victimas y restitucion de tierras
  • ¿Qué es el proyecto de ley de víctimas y restitución de tierras?
  • Ley De Victimas Y Restitucion De Tierras En Colombia
  • Ley de victimas
  • Ley de victimas
  • Ley de victimas
  • Ley De Victimas
  • Ley De Victimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS