¿Qué es el proyecto de ley de víctimas y restitución de tierras?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este proyecto establece medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas que permitirán a las víctimas del conflicto armado el efectivo goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación. Actualmente hace trámite en el Congreso de la República y se encuentra en la etapa de debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
¿A quién va dirigido el proyecto?
A laspersonas que, individual o colectivamente, hayan sufrido una vulneración en sus derechos fundamentales y/o como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
¿Los integrantes de la Fuerza Pública también podrán ser reparados?
Sí, siempre y cuando no esté contemplado en sus regímenes militares.
¿Los integrantes de grupos armados ilegales son víctimas?
El proyecto de Ley deVíctimas aclara que los miembros de los grupos armados ilegales NO serán considerados como víctimas.
¿El proyecto de ley prevé la buena fe de quienes dicen ser víctimas?
Sí. La víctima tendrá la posibilidad de probar su afectación ante una autoridad judicial, que presumirá de su buena fe e iniciará las investigaciones contra el presunto autor del delito. Las víctimas no tendrán que probar quefueron agredidas y son inocentes, los responsables de las violaciones de los derechos humanos serán quienes deben hacerlo. Se aplicará el principio de buena fe pero quienes presenten documentos falsos serán judicilizados.
¿El proyecto tendrá enfoque diferencial?
El artículo 12 reconoce la existencia de poblaciones en razón a su edad, género y condiciones de discapacidad.
¿Existe diferenciaentre la reparación integral y los servicios que otorga el Estado?
El artículo 24 del proyecto de ley aclara que los servicios de asistencia jamás sustituirán la indemnización administrativa. En el caso de la restitución de tierras,
¿quiénes se beneficiarán?
Las personas residentes en Colombia que fueron propietarias, poseedoras, tenedoras u ocupantes de tierras que hayan sido víctimas de despojo oque se hayan visto obligadas a abandonarlas como consecuencia directa de actos de violencia armada ilegal en hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1990.
¿Qué es el despojo?
Se entiende por despojo la acción a través de la cual a una persona se la priva arbitrariamente de su propiedad, posesión, ocupación, tenencia, ya sea de hecho, mediante negocio jurídico o actuación administrativa através de delitos aprovechándose del conflicto armado.
¿Qué instancias propone crear el proyecto para ejecutar la restitución de tierras?
• Un sistema de registro de tierras despojadas.
• La Unidad Administrativa Especial de Tierras Despojadas, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
• El Fondo Rotatorio de la Unidad Administrativa Especial de Tierras Despojadas.
• Lostribunales superiores de distrito judicial o Salas Agrarias.
¿Cómo se iniciará el proceso de reclamaciones de restitución?
1. En el registro de tierras se inscribirán las ‘víctimas de despojo’. El registro debe contener la información del predio y la persona o núcleo familiar que solicita la restitución. Este registro estará a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Tierras Despojadas.
2. ElGobierno, a través de la Unidad Administrativa, solicitará al juez la titulación y entrega del predio. Esa solicitud debe contener la identificación y constancia de inscripción del predio en el registro de tierras despojadas, los hechos que sirvan de fundamento a la solicitud; nombre, edad, identificación y domicilio de la víctima y de su núcleo familiar o de la comunidad, según el caso. Anexar elcertificado de tradición y libertad con el número de matrícula inmobiliaria, donde aparezca la información del predio (cuando exista registro), y el documento del valor del avalúo catastral lo más actualizado posible.
¿Cuánto demorará el proceso?
El periodo para presentar las pruebas que certifiquen la tenencia de la tierra será de 30 días, y el juez tendrá cuatro meses para dictar el fallo....
tracking img