Los derechos humanos la base para el progreso de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS LA BASE PARA EL PROGRESO DE COLOMBIA

LOS DERECHOS HUMANOS LA BASE PARA EL PROGRESO DE COLOMBIA

RESUMEN
Cuando se estudian los informes anuales sobre la situación de derechos humanos en Colombia, se encuentra que en los realizados en la década de los noventas hubo cambios pequeños pero fundamentales.
De acuerdo con estos informes, y debido en buena parte a ladegradación del conflicto armado, la situación de derechos humanos sigue agravándose en nuestro territorio. No obstante, una nueva perspectiva jurídica permite a estas ONG internacionales establecer la responsabilidad que, en este proceso, también tienen organizaciones de particulares a la luz de tratados internacionales de derechos humanos.
En esta corta reflexión se explica, en primer lugar, laoriginal perspectiva sobre la responsabilidad internacional que recae con carácter exclusivo sobre la Nación, en relación con la violación de las normas contenidas en los tratados internacionales sobre derechos humanos.[1]
En segundo lugar, el mecanismo jurídico que permite establecer la responsabilidad internacional de los grupos de particulares disidencia política armada, por el incumplimiento denormas contenidas en tratados internacional es vigentes en el territorio del Estado parte en el que llevan a cabo sus operaciones policiales.
En tercer lugar, cómo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en su último informe sobre derechos humanos en Colombia, establece con claridad las responsabilidades de las fuerzas armadas legítimas, de los grupos armados disidentes y delos grupos paramilitares en el conflicto armado interno, con base en esta perspectiva excepcional.
HUMAN RIGHTS BASIS FOR PROGRESS OF COLOMBIA
ABSTRACT
When studying the annual reports on human rights situation in Colombia, is that those in the nineties there were small but critical changes.
According to these reports, due largely to the worsening armed conflict; the human rightssituation continues to deteriorate in our territory. However, a new legal perspective allows these international NGOs to establish responsibility in this process; they also have private organizations in the light of international human rights treaties.
In this short reflection is explained, first, the original perspective on the international responsibility that rests exclusively on the nation,in connection with the violation of the norms contained in international treaties on human rights.
Second, the legal mechanism that allows establishing the international responsibility of private groups and armed political dissent, for breach of rules contained in international treaties in force in the territory of the State party to the carrying out police operations.
Third, how AmericanCommission on Human Rights of the OAS, in its latest report on human rights in Colombia, states clearly the responsibilities of the legitimate armed forces, armed groups and dissident paramilitary groups in armed conflict internal, based on this unique perspective.

INTRODUCCIÓN

Con frecuencia, algunos miembros de las corporaciones de seguridad pública han manifestado que la defensa yprotección de los derechos humanos favorece a los delincuentes y perjudica a las víctimas del delito. Esta afirmación es errónea, y no tiene fundamento jurídico que la sostenga. El argumento ha causado una grave confusión entre la población; de ahí la necesidad de exponer algunas razones que la desmientan.
La creencia de que la defensa y protección de los derechos humanos beneficia sólo a losdelincuentes es falsa. Todos, sin distinción, gozamos de los derechos consagrados en nuestra Constitución, así como en los diversos instrumentos internacionales en la materia. Los niños, las personas de la tercera edad, las que viven con VIH/sida, los indígenas, la mujeres, las lesbianas y homosexuales, los niños de la calle y los policías gozan de ellos, salvo en algunos casos en que el derecho a la...
tracking img