Los Derechos Humanos Y La Reinserción Social

Páginas: 16 (3886 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
LOS DERECHOS HUMANOS Y LA REINSERCIÓN SOCIAL
Una propuesta de investigación desde la Filosofía Práctica y el Asesoramiento Filosófico
2-XI-2007
“Y todo ello desde la igualdad esencial de reconocerse carente y pleno a la vez. Carente de ser uno mismo como puede ser. Pleno de demanda de serlo” (Proyecto “Integra”, T.E.D., 2000.



I. Algunas Ideas preliminares:


1. Presentación:Presentamos una propuesta de investigación que en principio ha de plantearse como una tal, pero investigar las posibilidades de lo real es una primera aproximación y una primera intervención en una realidad concreta.

2. La realidad concreta sobre la que vamos a establecer el objeto de nuestra investigación, se refiere al complejo mundo de la reinserción social.


3. ¿Qué es la reinserciónsocial? La reinserción social parece que es un proceso en el que potencialmente se sitúan las personas en algún tipo de situación de exclusión social.

4. ¿Qué es una situación de exclusión social? Podríamos postular desde nuestra perspectiva que una situación de exclusión social es una situación humana carencial. Las carencias pueden ser múltiples, pero la principal suele ser la falta de integridady de dignidad. Podemos entender aquí por integridad, la satisfacción de las necesidades humanas básicas fisiológicas y de subsistencia, más la satisfacción de otras necesidades de reconocimiento (emocionales afectivas) y otras que contribuyen a integrar las diferentes dimensiones, cognoscitivas, intelectuales y morales e incluso metafísicas de la persona humana.


5. La dignidad humana.Podríamos decir a su vez que dicha integración que hemos denominado integridad, es la base el fundamento de la dignidad humana que a su vez se remite como condición de ser, a todas aquellas potencialidades correspondientes a las dimensiones que hemos enumerado, que han de tender a satisfacerse para que la persona pueda llegar a ser lo que es (potencialmente) y lo que puede llegar a ser: un ser humano enplenitud entre otros seres humanos.


6. Los Derechos Humanos: Podríamos comenzar diciendo que tal como enuncia la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de la familia humana”, para continuación añadir que estosprincipios universales deben de actuar como una herramienta de transmisión de una serie de valores.

7. A la vez que los derechos humanos enuncian una serie de valores, tratándolos así de difundir y de proteger mediante la educación, y de aplicar mediante las instituciones y los gobiernos, se trata así de constituir un horizonte de actuación y unos dispositivos instrumentales adecuados, útiles paraestablecer procesos de realización de índole social e individual.


8. Este enunciado concibe que los sujetos de derechos han de constituirse en protagonistas directos de sus propios procesos de desarrollo, es decir, también en sujetos de deberes, hacia sí y hacia otros, en el horizonte de la realización humana y social que proclama la declaración de los Derechos Humanos.

9. Definición decolectivo en riesgo de exclusión social:
Este es un colectivo amplio y general, formado por diferentes colectivos específicos que tienen en común el riesgo de exclusión social, por diferentes circunstancias. Podemos entender que la principal línea causal de la exclusión social, habrá de ser la deficiencia comunicativa en cualquiera de sus situaciones posibles.10. El Diálogo Filosófico o mayéutico es la puesta en práctica de la actitud filosófica que consiste en una afición o amor al encuentro con la sabiduría o el conocimiento, a través de la participación de un diálogo libre, indagador e igualitario desde el punto de vista de la naturaleza de sus dialogandos








Dentro del colectivo general “en riesgo de exclusión social”, se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Social De Derecho Y Derechos Humanos
  • Derechos Humanos Y Estado Social De Derecho
  • Derechos humanos, individuales y sociales.
  • Teoria Socialista De Los Derechos Humanos
  • Movimientos sociales y derechos humanos
  • Derechos humanos y justicia social
  • Trabajo Social y los Derechos Humanos
  • planificación derecho humano y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS