Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS A LA VUELTA DEL MILENIO
Abel Dávila García Integrante del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UAZ

Menciona que los derechos humanos también conocidos como derechos del hombre o fundamentales, tienen una forma diferente de aplicación en cada región a lugar específico donde se aplique sin olvidar que cuentan con antecedentes históricos, políticos y filosóficos. Sepuede decir que son la máxima representación de los valores de la humanidad por que consagran la libertad, igualdad, paz, fraternidad, dignidad, democracia, justicia y solidaridad.
Desde hace mucho tiempo se puede observar los inicios de los derechos fundamentales que se encuentran en legislaciones desde el siglo XVIII, estas fueron la piedra angular para que desde este comienzo se hicieran valerlos valores en todos los lugares del mundo, claro pasando por varias etapas y sufriendo transformaciones e integraciones radicales.
En la Edad Media se constituye el Derecho Cartulario como libertades para el siervo, la Ley de las siete Partidas obligó a respetar el derecho natural de las personas, pero como no existían medios jurídicos pues no podían hacerlos valer de manera efectiva. Se tieneel ejemplo de de el fuero de Aragón en 1348 para construir derechos humanos a favor de los súbditos.
En Inglaterra el primer paso fue La Carta Magna de 1215 hasta llegar al Bill of Rigths de 1689, donde se reconocen los derechos tradicionales y consuetudinarios del pueblo Ingles. Tuvo gran influencia en este sentido en Estados nuevos de América, donde se ve plasmado en los Derechos del BuenPueblo, de Virginia 12 de junio de 1776. La Constitución federal Americana de 1787 carece de los derechos humanos y en 1789 a través de diez enmiendas se formó la parte Dogmatica de la Constitución.
En Francia se preparaban las ideas de Juan Jacobo Rousseau, de Voltaire, de Quesnay, de líderes revolucionarios para realizar el documento de la Declaración del Hombre y del Ciudadano el 26 de agostode 1789. Posteriormente se incorpora a la Constitución del 3 de septiembre de 1791. Con estas dos Constituciones se inicia una nueva etapa en el proceso de positivización de los derechos fundamentales. Son la fuente de los derechos del individuo recogen la idea de los derechos del hombre que van a encontrar su planea manifestación jurídico-legal en sus respectivas cartas constitucionales. Lasgarantías individuales son los primeros esquemas legales de protección de carácter constitucional y que corresponden a la primera generación de los derechos humanos.
En estas primeras constituciones se encuentra el apogeo del Jusnaturalismo y se ubican la democracia del individualismo y liberalismo. En nuestro país en sus primeras Constituciones recoge el derecho natural que luego cambiaría para serun derecho positivo.
Importante postular la defensa de los derechos humanos desde los planos filosóficos, ideológicos, religiosos y políticos, pero es de vital trascendencia su eficacia para lograr que adquieran positividad y vigencia a través de la legislación que expida el Estado.
Jorge Carpizo menciona que las garantías tienen como fin asegurar, proteger, los derechos fundamentales sonaquellos que la garantía protege y asegura. A partir de las constituciones mexicana, alemana y rusa, establecen derechos humanos mas complejos abarcan colectividades, a clase sociales desposeídas o de insuficientes recursos económicos, estos derechos de segunda generación se les conoce como derechos sociales o garantías sociales.
Antes de concluir la segunda Guerra Mundial, frente a las aberracionesy el genocidio cometidos por las fuerzas nazi fascistas, fue indispensable desde 1941 los gobiernos aliados intercambiaron opiniones sobre maneras efectivas de proteger a la sociedad y a sus integrantes en caso de enfermedad, invalidez, cesantía, muerte, riesgo de trabajo. Se necesitaba más cooperación y solidaridad internacional por ero el 1ero de enero de 1942 se firmó la Declaración de la...
tracking img