Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico,color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Losderechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentesdel derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuarde determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
4 Generaciones de los Derechos Humanos
La primerageneración de derechos humanos se estableció a lo largo de la progresiva secularización y redefinición de los códigos morales contenidos en las sagradas escrituras de las principales religiones monoteístas(Nuevo Testamento, Viejo Testamento y Coran) y su humanismo religioso, para convertirse en los derechos civiles y políticos básicos de los ciudadanos.

Ejemplos son el mandamiento "No mataras" quese ha convertido en el derecho a la vida.

La segunda generación de derechos humanos vino de la mano de los movimientos sociales forjados durante la Revolución Industrial y que perseguían liberar laopresión de los trabajadores ejercida por parte de las fábricas. Ejemplos son el derecho de asociación y huelga.

La tercera generacion de derechos se pergeño tras la Segunda Guerra Mundial y elperiodo de la guerra fria y que aun levanta discusiones. Ejemplos son el derecho a la auto-detrminacion.

La cuarta generacion de derechos humanos no son estrictamente conferidos o atribuibles a...
tracking img